martes, 20 de marzo de 2012

América Latina y el Caribe serán ciudades emergentes: BID

Junta del BID. Foto: Archivo
Montevideo, 20 marzo (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ampliará su Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles a Argentina, Bolivia, Colombia, Jamaica y Nicaragua y posteriormente a todos los países de América Latina y el Caribe, anunció hoy su presidente, Luis Alberto Moreno.
La iniciativa fue adelantada durante el seminario "Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenible: del diagnóstico a la acción", celebrado en la Intendencia de Montevideo como parte de las actividades paralelas a la 53 Asamblea General de Gobernadores del BID que concluyó el lunes en la capital uruguaya.

En los próximos meses el BID identificará ciudades consideradas intermedias por su número de habitantes de esos cinco países para seguir sumando de manera gradual a la iniciativa, que ya tuvo una etapa piloto en Montevideo, Puerto España (Trinidad y Tobago), Santa Ana (El Salvador), Trujillo (Perú) y Goiania (Brasil).
La iniciativa fue lanzada en 2011 con el fin de apoyar alguna de las 140 ciudades con poblaciones de entre 100.000 y 2.000.000 de habitantes en América Latina y el Caribe "que están creciendo mucho más rápido que las mega ciudades de la región", señalaron fuentes del organismo.
El objetivo es que el BID sea "aliado y apoyo" para ciudades que quieren desarrollar una estrategia de largo plazo de cara a alcanzar la sostenibilidad de su gestión ambiental, urbana y fiscal y tratar de anticiparse a las consecuencias del cambio climático.
Como parte de la iniciativa, el banco envió expertos a cada una de las ciudades elegidas como piloto para un diagnóstico de los retos que afectan la sostenibilidad.
A partir de esos estudios las autoridades municipales realizaron proyectos y planes de acción y el BID colabora en la búsqueda de fuentes de financiación locales y del exterior.
En su presentación, Moreno destacó que a partir de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles las ciudades piloto encararon la búsqueda de soluciones para problemas tan diversos como el transporte público, conectividad digital, tratamiento de la basura o recuperación de centros históricos.
El BID buscará ampliarla la iniciativa para incluir de futuro por lo menos una ciudad de cada uno de los países de América Latina y el Caribe.
Moreno dijo que en los próximos meses el banco identificará ciudades en Argentina, Bolivia, Colombia, Nicaragua y Jamaica, y que se seguirán sumando ciudades de manera gradual durante los próximos cinco años.
Además, "nos estamos aliando con entidades que quieren ampliar y acelerar este movimiento," destacó Moreno y detalló que para ello el banco creó un fondo que recibe donaciones.
El gobierno de Austria hizo el aporte inaugural con una contribución de un millón de euros y los cinco miembros del Fondo Nórdico anunciaron una donación de dos millones de euros. EFE 
jf/ap

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...