domingo, 29 de abril de 2012

Se refleja el buen momento de las empresas colombianas

Las 100 empresas más grandes de Colombia (… y las 900 siguientes) - 2012
Gráfica: Revista Semana
Tomado de Revista Semana PORTADA Las empresas son protagonistas del buen momento económico que vive el país. Los resultados financieros alcanzados el año pasado reflejan un vigoroso crecimiento local y regional. Al cuadro de honor de las 100 compañías con mayores ventas entraron 14 nuevas. Las minero-energéticas muestran su poderío.
Sábado 28 Abril 2012
En 2011 las empresas colombianas avanzaron con fuerza, movidas por los buenos vientos que soplaron en la economía. Crecieron en el mercado doméstico y se consolidaron como jugadores de peso en la región. De las 100 compañías más grandes del país, 72 superaron el billón de pesos en ventas, pero lo más sorprendente es que más de 30 compañías tienen ingresos operacionales por encima de los 2 billones de pesos.
Sin duda se trata de sumas significativas que reflejan el tamaño que ya han alcanzado las grandes corporaciones colombianas. Aunque en buena parte es producto de una economía en expansión –el año pasado el crecimiento fue del 5,9 por ciento– y del auge del consumo interno, también es efecto de la extensión de las operaciones internacionales de las empresas, básicamente en la región latinoamericana.
En general, las 1.000 empresas más grandes del país que analiza SEMANA en esta edición registraron grandes ventas y jugosas ganancias, con razón tantas caras alegres en las pasadas asambleas de accionistas. Y como dice el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, “si bien el impresionante aumento en las ganancias de las empresas debe ser un motivo de regocijo para los accionistas, también lo debería ser para el colombiano del común. Un sector real de la economía sólido y rentable significa más y mejores empleos para la gente”.
Los buenos tiempos favorecieron en especial a las empresas minero-energéticas, que van montadas en una locomotora que marcha a todo vapor. Entre las 30 primeras empresas de la clasificación de SEMANA, ya se colaron diez de este pujante sector. Ecopetrol es, indiscutiblemente, la número uno. Los resultados consolidados del grupo empresarial de la petrolera colombiana muestran unos ingresos operacionales de 65,7 billones de pesos, alejándose cada vez más del resto.
En este sector se destacó también Pacific Rubiales, que se movió hacia la punta del lote y ganó 16 posiciones para meterse entre las diez empresas más grandes del país. Por su parte, la Organización Terpel se mantuvo en el cuarto lugar con 8,6 billones de pesos en ventas y sobresale el caso de Biomax, que dio un salto con garrocha, ganó 81 puestos y, por primera vez, entró al club de las 100 primeras.
No puede dejarse de lado que el buen momento por el que atraviesan las empresas se ha reflejado en el empleo. Entre las cinco primeras más empleadoras, la medalla de honor se la lleva Almacenes Éxito con 43.018 empleos, le sigue el Grupo Nutresa (30.158), la Organización Carvajal (26.204), Avianca (17.360) y el Grupo EPM (13.835).

En la clasificación de las 1.000 empresas se tuvieron en cuenta como fuentes básicas de información las superintendencias de Sociedades y Financiera. Cabe mencionar que para elaborar la lista de las primeras 100 SEMANA consultó directamente a la mayoría de estas compañías, a quienes se les solicitó reporte de la información consolidada de las sociedades donde tienen algún tipo de control.
En síntesis, después de ver los resultados de las 1.000 compañías más grandes del país, se entiende el optimismo de los empresarios y el ánimo con el que están mirando el futuro. Y si los tratados comerciales que están poniéndose en marcha dan los frutos esperados, los años venideros podrían dejarlos aún más entusiasmados.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...