• El indicador de acceso a productos
financieros siguió en aumento y se ubicó en 82,5%.
• Los corresponsales bancarios están en todos
los municipios servicios de pagos, depósitos y retiros.
• El producto con mayor penetración continuó
siendo la cuenta de ahorros.
• Los hombres acceden más a productos
financieros que las mujeres. Sin embargo, las mujeres tienen más depósitos
electrónicos, cuentas de ahorro electrónicas y CDTs. que los hombres.
Bogotá, 13 de julio de 2020
(@BOportunidades - @SFCsupervisor). La Superintendencia Financiera de Colombia
- SFC y Banca de las Oportunidades presentaron el noveno Reporte de Inclusión
Financiera, RIF – 2019, que brinda un panorama de la situación del país en
cuanto al acceso al sistema financiero formal: avances y desafíos.
La oferta de productos y
servicios financieros continuó en aumento y, al cierre de 2019, el Indicador de
Acceso se ubicó en 82,5%, lo que equivale a 29,4 millones de adultos con, al
menos, un producto de ahorro o de crédito.
“El crecimiento en acceso al
sector financiero formal mantuvo la consistencia de los últimos años, siendo
los corresponsales bancarios y los productos digitales los mejores aliados en
este propósito. El futuro es aún más esperanzador debido a la expedición de
normas sobre corresponsalía digital y depósitos y créditos de bajo monto, así
como a la nueva definición de política que traerá el Conpes de educación e
inclusión financiera, impulsado por el Presidente Duque”, aseguró Freddy
Castro, director de Banca de las Oportunidades.
En cuanto a los productos de
crédito, estos llegaron a 13 millones de adultos, de los cuales 8,4 millones
tenían una tarjeta de crédito, 6,9 millones de personas un crédito de consumo,
y 2,5 millones un microcrédito. En contraste, el producto con menor penetración
fue el crédito de vivienda con 1,1 millones de personas.
A su vez, dentro de los
productos de ahorro, la cuenta de ahorro
tradicional continúa siendo el vehículo más utilizado: 26,7 millones de adultos
tenían al menos una al cierre de 2019. En total, se reportaron en el país 67
millones de cuentas[1], es decir, 7,7% más frente a 2018.
Aunque en 2019 un total de
28,3 millones de adultos registraron al menos un producto de depósito o ahorro,
cerca de 6 millones los tenían inactivos. Por grupos de edades, el RIF 2019
arrojó un Indicador de Acceso de 89,9% para el segmento de entre 40 años y 64
años, mientras que para los jóvenes menores de 30 años (entre 18 años y 24
años) el indicador se ubicó en 71,3%.
Cabe señalar que, si bien los
jóvenes son el segmento con menor acceso al sistema financiero, son quienes
registraron una mayor actividad en sus productos con una utilización del 82,5%.
Por género, el Reporte
evidenció una brecha de acceso de más de cinco puntos a favor de los hombres.
Así, el Indicador de Acceso de ellos fue de 85%, mientras que el de las mujeres
se ubicó en 79,7%. Respecto al crédito, los hombres también superan a las
mujeres: el 49% de los adultos tenían vigente un producto de crédito y en las
mujeres adultas este porcentaje fue 44%. Resultado consistente en 29 de los 32
departamentos.
Por otro lado, aunque las
mujeres presentan un mayor cumplimiento de sus obligaciones financieras, el
promedio de los montos aprobados para ellas, en créditos de consumo y de
vivienda, fueron inferiores en 22% y 12,7%, respectivamente, con relación a los
aprobados para los hombres.
Acceso regional y productos financieros
Por regiones, Centro Oriente
presentó el mayor acceso a productos financieros con un indicador del 91,1%;
seguido por el Eje Cafetero, cuyo indicador se ubicó en 85,8%. En contraste, el
menor acceso se evidenció en la Región Pacífica (77,1%) y en la Región Caribe
(70,4%).
Avances en productos digitales
Entre los productos de
depósito se registró una importante dinámica en los Depósitos Electrónicos con
un cerca de 6,7 millones, lo que equivale a un crecimiento del 36,9% frente al
año anterior, y en las Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado (CATS), que
alcanzaron cerca de los 4,2 millones, es decir, 83,3% más que las registradas
en 2018. Estos productos se caracterizan por facilitar la digitalización de los
procesos de apertura y manejo de cuentas.
La importancia de los corresponsables bancarios
El crecimiento de este canal
en 2019 fue de 17,1%, alcanzando los 159.039 corresponsales bancarios en todos
los municipios del país. A través de este canal se realizaron 405 millones de
operaciones monetarias, 25% más que en 2018 por un monto total de $154,2
billones (36% más que el año inmediatamente anterior).
En contraste, el RIF 2019
reflejó que las oficinas presentaron una reducción de 0,2%, mientras que los
cajeros automáticos tuvieron un modesto crecimiento del 2%.
“Tenemos importantes retos
frente al acceso y uso de productos financieros enfocados fundamentalmente en
los jóvenes, la población rural y las mujeres, sobre todo por el impacto
positivo que tiene en la vida de las personas y que hemos evidenciado
principalmente en momentos como el que vivimos actualmente. Por eso, desde la
SFC hemos propiciado y acompañado el avance en la digitalización de los
productos y servicios en donde también las entidades tienen espacio para
avanzar”, resaltó el Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez.
En contexto
Cabe recordar que, por segundo
año consecutivo, Colombia mantuvo el liderazgo en el escalafón mundial en el
Microscopio Global 2019 que realiza The Economist Intelligence Unit, que evalúa
el ecosistema de la inclusión financiera en 55 países del mundo (20 de América
Latina), en cinco categorías: Gobierno y apoyo de las políticas, estabilidad e
integridad, productos y puntos de venta, protección al consumidor e
infraestructura.
Fuente: Banca de las
Oportunidades - Oficina de
Comunicaciones
Johanna Valderrama Casas
Superintendencia Financiera de
Colombia - Oficina de Comunicaciones
Martha Jimena Lobo