lunes, 23 de agosto de 2021

El significado para Colombia, la Unión de Ecopetrol e ISA

Aprovechamiento de la energía solar
Bogotá. - Sobre la base de un programa de avanzada orientado a una transición energética con fuentes limpias en Colombia, se fundamentan los objetivos del Grupo Ecopetrol al consolidarse la unión con Interconexión Eléctrica S.A. ESP (“ISA”).

El cierre de la adquisición de la participación accionaria en ISA  establece un punto de referencia en el desarrollo de la estrategia para la generación de energía, que entre otras, busca avanzar en la descarbonización y diversificación  hacia negocios de bajas emisiones.

La transacción económica que ascendió a  $14,2 billones, en la que Ecopetrol adquirió 51,4% de la participación accionaria de ISA, constituye una oportunidad para que la Empresa Colombiana de Petróleos sigan diversificando su labor misional y modernizando sus proyectos, expresó la fuente.

El portavoz recordó que el Gobierno Nacional tiene una ambiciosa meta en materia ambiental: reducir en 51% las emisiones de Gases Efecto Invernadero para 2030 y ser un país carbono neutral a 2050.

Así mismo, es de resaltar que Ecopetrol viene  aplicando un plan de descarbonización que incluye la actualización permanente del inventario de gases de efecto invernadero, la implementación de un portafolio de reducción de emisiones, la definición de la hoja de ruta para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas y el diseño y ejecución de un portafolio de compensación a través de Soluciones Naturales del Clima.

Una de las apuestas más grandes del Gobierno es la reducción en 51% de las Emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) para 2030 y ser un país carbono neutral a 2050, un camino que debe ser transitado con aliados estratégicos  como el sector privado y de esta manera cumplir con el Acuerdo de París y aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El nuevo logo que identificará la unión

Por lo anterior y con el  propósito exclusivo de financiar la adquisición de 569,472,561 acciones de Interconexión Eléctrica S.A. ESP (“ISA”), equivalentes al 51.4% de las acciones en circulación de esta compañía, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, autorizó la contratación de un crédito con la banca internacional, por un monto de hasta cuatro mil millones de dólares (US$ 4,000,000,000), la cual ha sido destacada como una de los de las grandes transacciones entre entidades públicas.

Finalmente, el presidente de la República, Iván Duque Márquez afirmó: “Con la compra de ISA, Ecopetrol se convertiría en el principal conglomerado de energías de América Latina y el Caribe, y uno de los más grandes del mundo, más aún cuando el tema de descarbonización toma mucha más fuerza”.

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda

Prensa  Redes:   @MabelPrensa

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domingo, 22 de agosto de 2021

La inversión publicitaria digital pasó a ocupar un 45%

Grafico de: tresce.com
Bogotá.- El sector digital y de tecnología ha sido uno de las áreas que ha crecido exponencialmente durante la pandemia, según el Ministerio de las MinTic.

En Colombia, de acuerdo con las cifras entregadas, durante el 2020 hubo 7,77 millones de accesos fijos a internet, es decir, 794.000 más que en el año 2019.

Los accesos a internet móvil crecieron 2,1 millones en 2020, para un total de 32,5 millones de conexiones móviles a internet.

Por su parte, la inversión publicitaria a nivel digital pasó a ocupar un 45% de la inversión en el mix de medios como presentó la IAB en el reporte de inversión publicitaria del año 2020.  Se destaca la preferencia de los anunciantes de adoptar digital dado las posibilidades inmediatas de para realizar la tracción de usuarios nuevos y recurrentes de cara a conversión, soportados lógicamente con todos los detalles a nivel de datos que brinda cada una de las plataformas digitales.

El crecimiento del comercio electrónico donde, según Google, el 44% de los usuarios que compraron en línea son nuevos consumidores de comercio electrónico nacidos en esta pandemia. Así mismo, un 67% de los consumidores ha dejado de ser impulsivo con sus compras dado que tuvo una disminución en sus ingresos. Por lo anterior, es importante resaltar la importancia de brindar experiencias de usuario fáciles y diferenciales, de cara a generar posición de valor al consumidor.

En marketing, el ejercicio publicitario brinda información relevante para la consolidación de los planes de mercadeo y en la actualidad, las organizaciones o personas que se encuentran pautando tienen una amplia variedad de datos para una toma de decisiones convenientes. A nivel de los costos y consumo de publicidad, informes del medio, así como las métricas que arrojan los sitios web, los sistemas de mailing y entornos más maduros a nivel de CRM o plataformas de Inbound Marketing son fundamentales para la toma de decisiones estratégicas.

“Es importante que dichas estrategias contemplen, en el marco de sus acciones, la implementación y diseminación de contenidos en diversos canales, fuera de su propio sitio web y redes sociales, con miras a brindar de información relevante al usuario. Esto es fundamental en el proceso de compra, ya que el usuario constantemente está explorando y contrastando la información de cara a tomar una decisión informada”, explica Pablo Emilio Romero De La Peña, Director del Centro de Posgrados de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad de la Universidad Central.

Entonces, las empresas deben buscar la forma más rápida y fácil de adaptar sus activos digitales para que se presenten de manera adecuada al contexto de interacción del usuario.

Al respecto dice  Pablo Emilio Romero: “prácticas como mobile firts donde se dé la aplicación de diseño adaptativo a los sitios web son fundamentales dado que permiten brindar experiencias óptimas y simples pensadas en el cumplimiento de unas acciones específicas de conversión o interacción por parte del usuario. Es clave que las empresas se cuestionen sobre cuáles son las acciones críticas que los usuarios deben realizar en sus entornos de interacción y optimizar dichos entornos de interacción en pro del cumplimiento de dichas tareas críticas”.

Aquí también las métricas de interacción entran en juego.

“Por ejemplo, aspectos como la tasa de rebote o el tiempo de permanencia en el sitio y las diversas formas de identificar las interacciones de los usuarios cómo el compartir la información en la web, evaluar las compras y los comentarios que se reciban son fundamentales. En este momento, herramientas cómo Google Analytics brindan información relevante sobre el tipo de dispositivo que hace uso el usuario y las interacciones que brinda en dicho contexto desde mismo momento de la búsqueda hasta el momento de conversión del usuario en cliente”, finalizó el también docente de la Especialización en Publicidad Digital de la Universidad Central.

Sobre la Universidad Central

La Universidad Central es una institución de educación superior, de acuerdo con todos los parámetros legales del Ministerio de Educación Nacional. Su organización interna se desprende del Estatuto General y su vida académica depende del Proyecto Educativo Institucional. Fue fundada en 1966 y desde entonces brinda una educación integral a sus estudiantes, orientada a la formación ética, humanística y científica, así como al conocimiento e identificación de la realidad social del país.

Fuente: Comunicaciones - Alberto Mario Ariza

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viernes, 30 de julio de 2021

Cuál es el desarrollo empresarial de Telefónica…

 Colombia y Chile con acuerdos de coinversión para el despliegue de fibra óptica directa al hogar

El crecimiento en los ingresos mantiene una significativa aceleración gracias a un mejor desempeño comercial como a las mejoras operativas desarrolladas.

José María Álvarez Pallete
Ejecutivo de Telefónica

El crecimiento de las operaciones comerciales de Telefónica en Hispanoamérica, permitieron que la región reportara en el segundo trimestre,  por primera vez en quince trimestres, el crecimiento de sus ingresos y OIBDA (en euros), teniendo como base las decisiones estratégicas adoptadas.

Es así como la compañía Hispanoamérica terminó el segundo trimestre del año 2021 con ingresos por 2.007 millones de euros (+6,7% interanual), mientras que el OIBDA llegó a los 373 millones de euros (+3,2% interanual).

Así mismo, cerró junio pasado con 109,5 millones de accesos (+3,8% interanual), de los cuales 93,4 millones corresponden a accesos móviles (65,9 millones en prepago y 23 millones en pospago), 5,6 millones de accesos de banda ancha (3,88 millones con FTTH) y 2,8 millones de accesos de TV de pago (724K con IPTV).

Las fuentes de Telefónica agregaron que precisamente, el acelerado despliegue de fibra está permitiendo que la compañía cumpla en la región con su propósito de alcanzar cero emisiones netas. Como se sabe la fibra es 85% más eficiente energéticamente que el cobre.

Logros operacionales con uso racional de Capex

En el negocio móvil, los accesos de contrato siguen mostrando un buen comportamiento (+488.000 adiciones netas en el 2T 21; 1,1 millones en el 1S 21), con avances en los principales mercados. Para destacar, Colombia logró un récord trimestral (+202K).

El negocio fijo continuó enfocándose en el despliegue de fibra, apalancado en los acuerdos de coinversión y la creación de nuevos vehículos de fibra. La transacción de InfraCo en Chile se finalizó en julio acelerando el despliegue de FTTH para lograr 3,5 millones de instalaciones aprobadas para 2022 (2,4 millones a junio de 2021, un aumento de 0,4 millones desde el acuerdo firmado el pasado mes de febrero).

Además, la creación de InfraCo Colombia es un paso más para modular la exposición a la región, al tiempo que acelera el despliegue de fibra en todo el país (objetivo de 4,3 millones de unidades inmobiliarias en tres años).

En el segundo trimestre de 2021, las adiciones netas de banda ancha crecieron significativamente (+100K en el segundo trimestre de 21; +207K en el primer semestre de 21) impulsadas principalmente por el crecimiento de FTTH. Los hogares pasados por la UBB aumentan hasta los 13,1M (+1,1M en los últimos 12 meses).

Evolución Financiera: crecer en ingresos y reducir costos

En el contexto financiero, el crecimiento de los ingresos se aceleró significativamente hasta el +6,7% interanual en el 2T 21 (-0,2% en el 1T 21) gracias al crecimiento positivo y las mejoras en todos los países. Los ingresos por servicios crecieron 3,2% interanual, con Colombia y Chile mostrando un buen comportamiento (+7,9% y +7,4%, respectivamente), tanto en los accesos de fibra como de contrato.

Reflejo de esto, el OIBDA revirtió la tendencia negativa de trimestres anteriores para lograr un crecimiento interanual (+3,2%), impulsado por sólidos desempeños en Chile, Ecuador y Uruguay que compensaron mayores gastos comerciales y costos relacionados con AT&T en México, sin embargo, se ha visto afectado por la provisión de 57 millones de euros en costes de reestructuración (Argentina y Perú) durante el trimestre.

Desempeño por país

•Chile. Los ingresos aceleraron el crecimiento interanual a +14,8% en el 2T 21, registrando un crecimiento simultáneo tanto en los ingresos por servicios (móviles y fijos) como en las ventas de terminales, impulsados por un sólido desempeño comercial en FTTH y contrato durante los últimos trimestres. El OIBDA-CapEx aumentó un 29,7% en el primer semestre de 21.

En alianza con el gobierno de Chile, se lanzó la “Experiencia Movistar 5G”, un proyecto conjunto con el gobierno para implementar 5G en 10 universidades con el objetivo de experimentar y desarrollar soluciones tecnológicas para las personas y los sectores productivos.

 Perú. Mejora comercial continua en los segmentos de contrato y FBB se tradujo en un crecimiento de ingresos (+16,1% interanual en el 2T 21). El OIBDA-CapEx cayó 28,3% interanual en el 1S 21, impactado por menores gastos comerciales y menor CapEx en el 1S 20.

El proyecto "Internet para Todos" celebró su segundo aniversario y ya ha conectado a Internet a dos millones de peruanos en áreas rurales.

 Colombia. Continuó generando un crecimiento comercial positivo en las principales líneas de productos, a pesar del deterioro de la situación social durante el trimestre y la entrada de WOM al mercado. Los ingresos aumentaron 13,9% interanual en el 2T 21 (+ 9,4% en el 1T 21) y el OIBDA-CapEx aumentó 9,9% en el 1S 21. La Compañía lanzó su iniciativa "Movistar sin barreras", que ofrece 15% de descuento a gente con discapacidades.

•México. Los ingresos regresaron a un crecimiento interanual positivo (+0,3% en 2T 21) impulsados por mejoras en contrato, terminales y prepago, a pesar del impacto negativo de la reducción de tarifas de interconexión (-26% interanual). El OIBDA-CapEx cayó un 28,1% interanual, impulsado por un mayor tráfico migrado a la red de AT&T.

Movistar México lanzó “Movistar Libre”, su nueva oferta digital personalizable para clientes de prepago y pospago. La Compañía fue galardonada con el premio “Empresa Socialmente Responsable” del Centro Filantrópico Mexicano por 18º año consecutivo.

 Argentina. Los ingresos aumentaron 30,7% interanual en moneda local en el 2T 21, en gran parte debido al crecimiento en los accesos de contrato y FTTH y actualizaciones de tarifas. El OIBDA-Capex aumenta un 11,9% en el 1S 21 a pesar del impacto de los mayores costes comerciales.

Movistar Argentina, junto con otros organismos públicos y privados, creó el centro T + G para promover la integración y formación de las mujeres y la comunidad LGBT + en el sector.

Acerca de Telefónica Hispanoamérica:

Telefónica es uno de los mayores proveedores de servicios de telecomunicaciones en Hispanoamérica. La empresa, que opera bajo la marca comercial Movistar, ofrece servicios de conectividad de banda ancha fija -con soluciones de FFTH- y móvil con redes de 4G, así como una amplia gama de servicios digitales para más de 109 millones de clientes residenciales y empresariales en la región. 

Telefónica Hispanoamérica ofrece sus servicios en: México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay, Chile y Argentina.  

Fuente de prensa: Dulce Jiménez (Telefónica Hispanoamérica)

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viernes, 9 de julio de 2021

$36 mil millones para vigorizar reactivación económica en Santander

Bucaramanga. - Los sectores de la economía alrededor del comercio y la industria manufacturera, logrando desembolsar cerca de los 36 mil millones de pesos, del programa, ‘Línea de crédito Santander Responde’, apoyada por Bancoldex.

Luego de seis meses de difusión por los 87 municipios, esta línea de crédito clausuró actividades con grandes resultados en beneficio de la población santandereana.

Se trata de la primera línea de crédito de bajo costo en la historia santandereana, con la que el Banco de Comercio Exterior (Bancóldex), y la Gobernación de Santander, habían destinado 36.200 millones para apoyar el sostenimiento de la mayor cantidad de empleos y empresas activas, generando ocupación laboral e ingresos para el departamento.

De manera directa se impactaron 149 pequeñas empresas, más de 5.000 micro empresas y unidades productivas no formalizadas, y más de 5.000 beneficiados, reactivando en total,  más de 35.000 empleos directos e indirectos.

Al respecto, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, manifestó que la razón por la cual se creó esta estrategia, no fue solo para garantizar el sostenimiento de las empresas, sino también para apalancar la fluidez de capital de los emprendimientos. “Hoy, en una etapa de reactivación económica estamos diciendo se pudo lograr, alcanzamos a llegar a 80 municipios de los 87, precisamente porque hubo un enfoque de apoyar a esa industria, a esa empresa que está en los municipios lejanos y en las provincias”.

“Nuestra empresa se vio beneficiada en el momento que más lo necesitábamos, nos subsidió la nómina, y nos sirvió también para pago de proveedores y para salir de ese bachecito en el que nos encontrábamos”, afirmó Apolinar Rueda, representante de confecciones PYPunto, quien además expresó “estamos muy agradecidos ya que la tasa de interés fue bastante baja, del 0.5%, y gracias a ello podemos continuar”.

La iniciativa económica surgió a raíz de las afectaciones que el COVID trajo consigo, y los más de 178.000 empleos perdidos en todo el departamento, hecho que condujo a que la tasa  de desempleo pasara de un 9.1% a un 22%, pero que gracias a la línea de crédito, se logró disminuir a un 14.3%, evidenciando así que es una de las estrategias más importantes en materia de reactivación económica.

Al respecto, el Gobernador ratificó:  “cuando trabajamos de la mano con los diferentes sectores económicos, estamos brindando un apoyo a una sola dirección que es el departamento, generar oportunidades y cambiar las condiciones de vida de nuestras familias santandereanas. El sector público y el sector privado tienen que ser un solo equipo para poder lograr estos importantes resultados”.

Por su parte, Euclides Macías, dueño de Tabacos la Flor del Sur, aseguró, “hemos podido quedarle bien a la gente con sus paguitos, le doy gracias a Dios por habernos dado un gobernador bueno que ha pensado en nosotros, después de tener todas esas dificultades, ha sido un gran alivio”. 

Santander Responde benefició a todos los sectores económicos del territorio, impulsó de manera directa el gremio del calzado, comerciantes, manufactura, productores de frutas y verduras, confeccionistas, y promotores del turismo.

Yolima Ramírez, gerente Financiera de Frutas Teres, mencionó, “la pandemia nos causó bastantes pérdidas y las ventas disminuyeron, tenemos una nómina de aproximadamente 40 colaboradores y con ese dinero compramos productos y solventamos los gastos. Nos beneficiamos con un crédito por 100 millones de pesos y nos sentimos respaldados”.

Esta iniciativa, respaldada por el Fondo Nacional de Garantías les otorgó a los empresarios un periodo de gracia de 6 meses, lo cual les permitió acomodarse al difícil proceso de reactivación, adicional a esto, con el programa fueron impactados más de 1.600 jóvenes emprendedores y empresarios a quienes se les pudo apalancar su idea de negocio.

 “Queremos decirle a los santandereanos, sobre todo a los pequeños, medianos empresarios, y a las unidades productivas, que , el  Gobierno de Siempre Santander está presto a brindarles apoyo incondicional para que seamos un departamento generador de oportunidades, porque aquí hay manos laboriosas, hay calidad y familias emprendedoras”, añadió Aguilar Hurtado.

El gobierno de Santander recibió reconocimiento por parte de Bancóldex por promover y lanzar una línea de crédito, y abrir las puertas de Santander para nuevas líneas con el fin de apoyar a micros, pequeños y grandes empresarios de la región.

Fuente: Comunicaciones - Gobernación de Santander  (Katherín Suárez Ruiz)

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jueves, 18 de marzo de 2021

Mañana finaliza la Asamblea anual de gobernadores del –BID-

Barranquilla
.- Sobre cuatro ejes temáticos viene cumpliéndose de forma virtual la Asamblea anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- que fijó como sede a esta capital de la Costa Atlántica colombiana.

Las líneas temáticas que integran la agenda de trabajo son:

El futuro es de todos: resiliencia en el Caribe

Modernización y Digitalización de la Justicia.

Cambio Climático y Biodiversidad.

Gobierno Digital e y la nueva agendad de Equidad.

Uno de los objetivos de las  directivas y participantes de la Asamblea es lograr que se haga una realidad la inclusión social y la igualdad, la productividad y la innovación, y la integración económica regional en su trabajo de desarrollo a lo largo de América Latina y el Caribe.

De este modo, aborda las cuestiones transversales de la igualdad de género y la diversidad, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, y la capacidad institucional y el Estado de derecho.

Objetivo del evento:   

Visibilizar ante la comunidad internacional los principales logros y retos de la agenda nacional y a su vez buscar nuevos socios de inversión en proyectos estratégicos de la Nación.

La Asamblea del BID que viene deliberando desde el martes 16 pasado, finalizará este viernes 19, cuando se darán a conocer las conclusiones del evento. (Redacción bersoahoy.co)

domingo, 25 de octubre de 2020

Acompañamiento a empresas para su reactivación:CCB

El programa, Fábricas de Productividad impactó 147 compañías del Oriente del país

Unas 125 empresas de todos los sectores, recibirán asesoría en el segundo ciclo de acompañamiento

Bucaramanga, 23 de octubre de 2020. – El programa, Fábricas de Productividad, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por Colombia Productiva y ejecutado por la Cámara de Comercio de esta ciudad, finalizó su primer ciclo con 147 compañías de la región que optimizaron sus procesos internos y hoy tienen más capacidades para afrontar la crisis ocasionada por la Covid-19 y comenzar su proceso de reactivación y adaptación.

Este programa entregó asistencia técnica a compañías de Santander, Norte de Santander, Casanare, Arauca y Cesar en temas como productividad operacional, gestión comercial y transformación digital, entre otros, que les permitió incrementar su productividad interna un 28% en promedio.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo sobre  este plan:  “Hoy las empresas colombianas tienen la tarea de recuperar su capacidad productiva, además de elevar su eficiencia y rentabilidad, para superar los desafíos que nos exige la reactivación del país. Ese es el compromiso de Fábricas de Productividad, una de las 20 metas del Plan Nacional de Desarrollo. En su primer año de ejecución, Fábricas acompañó a 1.724 empresas de 27 departamentos, a través de la articulación de 48 de las 57 cámaras de comercio del país”, destacó.

Este programa se ejecutó con ocho cámaras de comercio aliadas, lo que permitió llevar asistencia técnica a pymes de 18 municipios de estos cinco departamentos, para ayudar a elevar la productividad interna, que será fundamental para recuperar el crecimiento de la economía, de cara a las necesidades ocasionadas por la pandemia.

En este primer año, Fábricas de Productividad llegó a empresas de municipios del oriente como Tame y Arauquita (Arauca); Aguachica (Cesar); Tibú (Norte de Santander); Barrancabermeja y San Vicente de Chucuri (Santander), así como Yopal (Casanare).

Fábricas de Productividad es posible por el trabajo conjunto de entidades del orden nacional, además de cámaras de Comercio, como el SENA, Bancóldex y los ministerios TIC y de Vivienda. Adicionalmente, en el marco de este programa se creó la Base Nacional de Extensionistas, que es el directorio virtual de expertos en productividad, quienes asesoran a las empresas. Actualmente, el país cuenta con 531 extensionistas, de los cuales 89 acompañaron a las empresas del oriente colombiano.

Resultados en Santander y los departamentos del oriente del país

Juan Camilo Beeltrán D

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, destacó: “tener empresas más productivas, competitivas y rentables, permite fortalecer la oferta comercial para aumentar los negocios. Las compañías que Fábricas de Productividad atendió en el oriente del país lograron resultados positivos, por ejemplo, las empresas del Sistema Moda aumentaron su productividad en 24% tras reducir ciclos productivos y aumentar clientes y ventas. También, empresas de procesamiento de carne bovina redujeron su consumo de energía y optimizaron sus procesos 29% en promedio”.

Sobre la cobertura del programa en la región, Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, enfatizó: “Con Fábricas de Productividad logramos intervenir 147 empresas, de las cuales 110 son santandereanas; 102 se encuentran en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y ocho en la Cámara de Comercio de Barrancabermeja. A su vez, incrementamos la productividad de 28 empresas en Norte de Santander; dos de la Cámara de Comercio de Ocaña, una de la Cámara de Comercio de Pamplona y 25 de la Cámara de Comercio de Cúcuta. En el caso de Arauca, fortalecimos cinco empresas; tres de la Cámara de Comercio de Arauca y dos de la Cámara de Piedemonte Araucano”.

Otros sectores económicos con resultados positivos fueron las empresas de BPO, que aumentaron en 21% la digitalización de sus procesos, que les permitió un crecimiento de su productividad de 24% en promedio; también, las de Industrias para la Construcción, que en su consolidado optimizaron sus procesos en 27%, como consecuencia de un aumento de la productividad de sus colaboradores.

Hay que decir que los negocios que dan vida a la economía local de los municipios, como el comercio de computadores, de productos textiles y de autopartes, así como los servicios de impresión, fabricación de plástico y elementos de aseo, entre otros, aumentaron en 42% la automatización de procesos, también incrementaron en 18% los nuevos clientes y redujeron en 21% sus costos de producción.

Segundo ciclo de Fábricas de Productividad en el oriente

Para el segundo ciclo de Fábricas de Productividad se espera acompañar y brindar asistencia técnica a por lo menos 125 pymes y grandes empresas de todos los sectores económicos en Santander, Norte de Santander, Casanare y Arauca (con la Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano).

Serán 60 horas de acompañamiento y asistencia técnica especializada para cada compañía, con lo que se busca ofrecer una respuesta para afrontar los retos de la reactivación de estos mercados, por lo que el apoyo de este programa será una alternativa para la normalización de las actividades empresariales en el oriente del país.

Casos de éxito de Fábricas de Productividad en el oriente

Líneas Hospitalarias: empresa de Bucaramanga que comercializa material médico quirúrgico, ortopédicos y dotación hospitalaria. Con Fábricas de productividad, redujeron en 82,7% el tiempo sin valor agregado. También disminuyeron en 21% el tiempo de su ciclo productivo y en 7% el costo unitario de producción.

Arroz Barichara: esta empresa de Yopal mejoró su productividad operacional, en tiempos de producción y en su productividad laboral, como consecuencia de las acciones desarrolladas por Fábricas de Productividad.

Del Ben: compañía de Cúcuta que desarrolla carpintería arquitectónica. En fábricas de Productividad participaron en la línea de Gestión Comercial, con lo que tuvieron un impacto en la estructura comercial de la empresa, logrando transmitir a sus clientes el ADN productivo de esta empresa.

Fuente: Comunicaciones, CCB.

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martes, 6 de octubre de 2020

A 147 millones de dólares llegaron exportaciones de Santander en 1° semestre

Los productos cafeteros, el aluminio y las frutas fueron los de mayor impacto en el mercado norteamericano, el principal destino exportador.



Bucaramanga, 6 de octubre de 2020. - Las exportaciones de este departamento, que excluyen productos no minero energéticos, alcanzaron la cifra de 147 millones de dólares en los primeros  seis meses del año en curso.

Estos indicadores revelan que Santander continúa avanzando hacia la internacionalización, de acuerdo el informe del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Es así como en el primer semestre de 2020 el departamento de Santander presentó un crecimiento del 10,5% en sus exportaciones no minero energéticas, alcanzando un valor de 147 millones de dólares. 

En este periodo, las exportaciones totales llegaron a los 314 millones de dólares, de los cuáles, los bienes minero energéticos representaron el 53,3% y los demás el 46,7%.

Los negocios internacionales no minero energéticos fueron realizados por 229 empresas, de las cuales, 51 ingresaron por primera vez a los mercados extranjeros en 2020 y  178 han permanecido activas desde 2017.

El informe destaca que la oferta santandereana llegó a 73 países, teniendo como principal destino Estados Unidos con productos cafeteros, aluminio y frutas, gracias al Tratado de Libre Comercio vigente. Asimismo, en el mercado europeo, el café y la fruta lideraron con una participación del 94,8%.

Durante el primer semestre del año ingresaron nuevos productos a la canasta exportadora por valor de 23,4 millones de dólares, entre los cuales se destaca la actividad pecuaria, encabezada por la comercialización de bovinos. En cuanto a nuevos destinos, se resalta Irak, con productos ganaderos, y Namibia, en menor escala, con maquinaria para el proceso del café.

Con estos resultados, Santander escala siete posiciones en el ranking nacional de exportaciones por departamentos ubicándose en el puesto 11. A su vez, la región presenta los valores acumulados más altos a doce meses registrados desde el 2015, esto señala una clara evolución y diversificación de la actividad exportadora y demuestra avances significativos del Global Plan Santander, la apuesta por la internacionalización de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Fuente: Comunicaciones CCB.

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miércoles, 23 de septiembre de 2020

Ecopetrol en pro de la reactivación de la industria y la economía

Son 9 activos de producción: 3 están ubicados en la cuenca del Valle Medio del Magdalena (Tenerife, San Luis y Lebrija), 3 en el Valle Superior (Toy, Totare y Andalucía) y 3 en la cuenca de los Llanos (Upía, La Punta y Rancho Hermoso).

La subasta se realizará en el cuarto trimestre del año con las compañías que se inscriban y cumplan con los requisitos de acreditación. 


Bogotá.- Un proceso de desinversión, que hace parte de las actividades de rotación del portafolio  en el que a  partir de  hoy se inicia la  Ronda Campos Ecopetrol  2020,    se ofrecerá la totalidad de su participación en nueve activos de desarrollo y producción, presentó la compañía.

En   este   proceso podrán   participar   representantes   de   compañías   nacionales   e internacionales que deseen afianzar su posición en Colombia o que quieran expandir sus operaciones en el país.

Este  portafolio  de  activos ofrece  la  posibilidad  de  incorporar más  de  3.000  barriles  de petróleo  y  gas  por  día y un volumen estimado  de 17millones de  barriles  de  petróleo equivalente (mbpe) de  reservas 3P,  de  los  cuales  11mbpe  son  reservas  probadas.

Adicionalmente, los  activos tienen oportunidades  de  desarrollo de recursos  contingentes estimados  en  13  mbpe y un potencial  exploratorio calculado  en 35  mbpe  de  recursos prospectivos.

El  proceso  se  realizará mediante  una  subasta  electrónica,  con  la  metodología  de  puja  al alza, donde podrán participar las compañías que cumplan con los requisitos de acreditación vigentes de la ANH para este tipo de activos. De acuerdo con el cronograma previsto, esta subasta se desarrollará en el último trimestre del presente año.

“Esta ronda les permitirá a otras compañías del sector acceder a activos con posibilidades de  desarrollo  de  producción  y  reservas,  cuyas  inversiones  generarán  más  empleo  y contribuirán a la reactivación del sector y de la economía de las regiones y el país. Por eso invitamos  a  la  industria en  general  a  participar activamente en este proceso”, aseguróel presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.

A  partir  de hoy, 23 de septiembre,  las  compañías  interesadas  podrán  obtener  más información   en   la   página   web   de   Ecopetrol www.ecopetrol.com.co,   donde   estarán publicados los detalles para participar en el proceso, el formulario de inscripción al cuarto de datos virtual y el acuerdo de confidencialidad.

El portafolio  de activos de esta ronda ofrece  la posibilidad de incorporar producción  y reservas de manera temprana, además de opciones en desarrollo primario y secundario. Adicionalmente, algunos de los activos tienen oportunidades exploratorias.

Este proceso  de  desinversión  de  activos  hace  parte  de  las  actividades  de  rotación  del portafolio y está alineado con las premisas de la estrategia del Grupo Ecopetrol: estricta disciplina de capital, protección de la caja, eficiencia en costos y crecimiento rentable.

Fuente: Jorge Mauricio Tellez (Erminda Vecino Pico - Comunicaciones Corporativas Regional Central- Magdalena Medio-

Bogotá, 23 de septiembrede 2020

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lunes, 13 de julio de 2020

Buen balance del acceso de adultos al sistema financiero


   El indicador de acceso a productos financieros siguió en aumento y se ubicó en 82,5%.
  Los corresponsales bancarios están en todos los municipios servicios de pagos, depósitos y retiros.
   El producto con mayor penetración continuó siendo la cuenta de ahorros.
   Los hombres acceden más a productos financieros que las mujeres. Sin embargo, las mujeres tienen más depósitos electrónicos, cuentas de ahorro electrónicas y CDTs. que los hombres.  

Bogotá, 13 de julio de 2020 (@BOportunidades - @SFCsupervisor). La Superintendencia Financiera de Colombia - SFC y Banca de las Oportunidades presentaron el noveno Reporte de Inclusión Financiera, RIF – 2019, que brinda un panorama de la situación del país en cuanto al acceso al sistema financiero formal: avances y desafíos.

La oferta de productos y servicios financieros continuó en aumento y, al cierre de 2019, el Indicador de Acceso se ubicó en 82,5%, lo que equivale a 29,4 millones de adultos con, al menos, un producto de ahorro o de crédito.

“El crecimiento en acceso al sector financiero formal mantuvo la consistencia de los últimos años, siendo los corresponsales bancarios y los productos digitales los mejores aliados en este propósito. El futuro es aún más esperanzador debido a la expedición de normas sobre corresponsalía digital y depósitos y créditos de bajo monto, así como a la nueva definición de política que traerá el Conpes de educación e inclusión financiera, impulsado por el Presidente Duque”, aseguró Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

En cuanto a los productos de crédito, estos llegaron a 13 millones de adultos, de los cuales 8,4 millones tenían una tarjeta de crédito, 6,9 millones de personas un crédito de consumo, y 2,5 millones un microcrédito. En contraste, el producto con menor penetración fue el crédito de vivienda con 1,1 millones de personas.

A su vez, dentro de los productos de ahorro,  la cuenta de ahorro tradicional continúa siendo el vehículo más utilizado: 26,7 millones de adultos tenían al menos una al cierre de 2019. En total, se reportaron en el país 67 millones de cuentas[1], es decir, 7,7% más frente a 2018.

Aunque en 2019 un total de 28,3 millones de adultos registraron al menos un producto de depósito o ahorro, cerca de 6 millones los tenían inactivos. Por grupos de edades, el RIF 2019 arrojó un Indicador de Acceso de 89,9% para el segmento de entre 40 años y 64 años, mientras que para los jóvenes menores de 30 años (entre 18 años y 24 años) el indicador se ubicó en 71,3%.

Cabe señalar que, si bien los jóvenes son el segmento con menor acceso al sistema financiero, son quienes registraron una mayor actividad en sus productos con una utilización del 82,5%.

Por género, el Reporte evidenció una brecha de acceso de más de cinco puntos a favor de los hombres. Así, el Indicador de Acceso de ellos fue de 85%, mientras que el de las mujeres se ubicó en 79,7%. Respecto al crédito, los hombres también superan a las mujeres: el 49% de los adultos tenían vigente un producto de crédito y en las mujeres adultas este porcentaje fue 44%. Resultado consistente en 29 de los 32 departamentos.

Por otro lado, aunque las mujeres presentan un mayor cumplimiento de sus obligaciones financieras, el promedio de los montos aprobados para ellas, en créditos de consumo y de vivienda, fueron inferiores en 22% y 12,7%, respectivamente, con relación a los aprobados para los hombres.

Acceso regional y productos financieros
Por regiones, Centro Oriente presentó el mayor acceso a productos financieros con un indicador del 91,1%; seguido por el Eje Cafetero, cuyo indicador se ubicó en 85,8%. En contraste, el menor acceso se evidenció en la Región Pacífica (77,1%) y en la Región Caribe (70,4%).

Avances en productos digitales
Entre los productos de depósito se registró una importante dinámica en los Depósitos Electrónicos con un cerca de 6,7 millones, lo que equivale a un crecimiento del 36,9% frente al año anterior, y en las Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado (CATS), que alcanzaron cerca de los 4,2 millones, es decir, 83,3% más que las registradas en 2018. Estos productos se caracterizan por facilitar la digitalización de los procesos de apertura y manejo de cuentas.

La importancia de los corresponsables bancarios
El crecimiento de este canal en 2019 fue de 17,1%, alcanzando los 159.039 corresponsales bancarios en todos los municipios del país. A través de este canal se realizaron 405 millones de operaciones monetarias, 25% más que en 2018 por un monto total de $154,2 billones (36% más que el año inmediatamente anterior).

En contraste, el RIF 2019 reflejó que las oficinas presentaron una reducción de 0,2%, mientras que los cajeros automáticos tuvieron un modesto crecimiento del 2%.

“Tenemos importantes retos frente al acceso y uso de productos financieros enfocados fundamentalmente en los jóvenes, la población rural y las mujeres, sobre todo por el impacto positivo que tiene en la vida de las personas y que hemos evidenciado principalmente en momentos como el que vivimos actualmente. Por eso, desde la SFC hemos propiciado y acompañado el avance en la digitalización de los productos y servicios en donde también las entidades tienen espacio para avanzar”, resaltó el Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez.

En contexto
Cabe recordar que, por segundo año consecutivo, Colombia mantuvo el liderazgo en el escalafón mundial en el Microscopio Global 2019 que realiza The Economist Intelligence Unit, que evalúa el ecosistema de la inclusión financiera en 55 países del mundo (20 de América Latina), en cinco categorías: Gobierno y apoyo de las políticas, estabilidad e integridad, productos y puntos de venta, protección al consumidor e infraestructura.

Fuente: Banca de las Oportunidades -  Oficina de Comunicaciones
Johanna Valderrama Casas

Superintendencia Financiera de Colombia -  Oficina de Comunicaciones
Martha Jimena Lobo

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

viernes, 7 de febrero de 2020

Buen balance en ingreso de dólares invertidos en Santander

Juan Camilo Beltrán D.
Presidente de la CCB

Bucaramanga, 7 de febrero de 2020.- Las inversiones extranjeras en el departamento de Santander durante la vigencia de 2019  fueron superiores a  109 mil millones de dólares.

El alcance se logró gracias a la gestión de Invest In Santander, agencia promotora de inversión regional que se encuentra bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Los ingresos en dólares provenien de empresas de Estados Unidos y Canadá, que impulsaron proyectos de Cannabis medicinal, retail, fondos de inversión inmobiliario y capital de trabajo para empresas.

Estos resultados son producto de un trabajo conjunto con Procolombia, entidades públicas y privadas como las alcaldías, la Gobernación, las universidades, la Zona Franca Santander, entre otras, que articuladamente brindan apoyo a los inversionistas, para que los proyectos se desarrollen exitosamente, y promueven los atractivos del departamento, en términos de estabilidad, crecimiento y seguridad.

Astrid Granados, directora de Invest In Santander, afirma que el territorio tiene grandes ventajas competitivas que lo destacan a nivel internacional, como son los incentivos del régimen franco en las seis Zonas Francas que posee el departamento. Asegura además, que se está trabajando en la estructuración de una Política Pública de Incentivos, pues la región debe mejorar sus índices de Doing Business.

“En este momento estamos promoviendo que hayan más incentivos para que no solo se fortalezcan los municipios en donde están ubicadas las zonas francas, si no todo Santander, para que la inversión llegue a cada uno de los 87 municipios”, afirmó.

Es de resaltar que Invest in Santader, también recibe a los emprendedores y empresarios locales que deseen fortalecer sus iniciativas a partir de la búsqueda de fondos de inversión extranjera o de organizaciones interesadas en invertir.

Desde la creación de la agencia se han logrado inversiones alrededor de los 30 mil millones de dólares por sector, generando más de 5 mil empleos directos y 4 mil indirectos.

Proyección de Santander para el 2020
Con el Global Plan Santander, GPS, formulado desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga, se han priorizado cinco líneas estratégicas con las que se quiere incrementar las exportaciones no-minero energéticas y que tienen un mayor atractivo para los mercados internacionales y mayor potencial de crecimiento en el largo plazo, estas son: Ciencias de la vida, Industrias 4.0, Agro alimentos, Cadenas de Valor y el Turismo, el cual ha sido priorizado para Santander por la vicepresidencia de Inversión de ProColombia.

Desde la oficina de Invest In Santander, se apuntará al fortalecimiento de estos sectores priorizados por medio de la atracción de inversión directa y la formulación de proyectos locales que permitan diversificar la base productiva, fortalecer el tejido empresarial y el bilingüismo, ayudar a la transferencia de tecnología y conocimiento, generar competitividad en el territorio, así como nuevos empleos y nuevas oportunidades de negocios.
 Fuente: Comunicaciones CCB.
 Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co


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