viernes, 19 de noviembre de 2021

Exitosa exposición en ExpoDubái sobre logros de Ecopetrol

• Entre los temas están los pilares de la transición energética de la compañía, los principales logros en reducción de emisiones a la atmósfera y los proyectos en materia de economía circular entre otros.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetro
expone ante empresarios en ExpoDubai
Bogotá. - Ante una selecta nómina de inversionistas internacionales, el Grupo Ecopetrol presentó en Expo Dubái 2021 su estrategia de SosTECnibilidad.

Las estrategias incluyen las acciones que viene desarrollando para avanzar en la descarbonización de sus operaciones, la reducción de emisiones de gases a la atmósfera y la transición energética.

En el evento, al que asisten representantes de 192 países, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón tuvo un espacio en el cual explicó el camino que recorre la compañía para alcanzar la meta de cero emisiones netas de carbono al año 2050.

En su presentación se refirió a los cuatro pilares de la transición energética del Grupo Ecopetrol, las iniciativas en materia de economía circular, las inversiones en gas, y el portafolio de proyectos de generación de energías renovables.

Así mismo, el presidente Felipe Bayón interactuó con potenciales proveedores, líderes de fondos de capital verde y expertos en la generación de energía a partir del hidrógeno.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón sostuvo: “La participación en Expo Dubái 2021 le permite a Ecopetrol visualizar nuevas oportunidades para seguir avanzando en su proceso de transición energética, presentar en un escenario tan importante toda su estrategia de descarbonización, conocer tecnologías, modelos de negocio, experiencias y proveedores de producción de nuevas fuentes de energía y explorar posibilidades de negocios”, indicó.

En el evento el ejecutiv también habló sobre dos logros recientes del Grupo Ecopetrol, a través de empresas filiales, que representan una contribución significativa en la lucha contra el cambio climático.

La primera ejecutada por ISA aquí mismo en Expo Dubái, donde compensó durante una semana la huella de carbono de todo el Pabellón Colombia para lograr ser Carbono Neto Cero. La acción fue registrada a través de EcoRegistry, plataforma que permite la emisión, transferencia y retiro de créditos de carbono.

Los recursos obtenidos a través de esta compensación serán invertidos en el departamento del Chocó, en el proyecto de conservación, Cocoman Frontera Redd+, que tiene como propósito evitar la deforestación de los bosques de los Consejos Comunitarios Mayores de Novita.

El otro logro fue la certificación de carbono neutro que le otorgó el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) a la empresa Cenit, filial de transporte del Grupo Ecopetrol, con lo cual se convirtió en la primera empresa del sector de hidrocarburos en recibir esta distinción.

Para obtenerla, Cenit ha trabajado en consolidar el inventario de emisiones, poner en marcha el programa de energías renovables e implementar alternativas de compensación de emisiones a través del proyecto de conservación Delfines Cupica REDD +, ubicado en los municipios de Bahía Solano y Juradó, departamento de Chocó.

En Expo Dubái 2021 también estuvo presente Jaime Caballero, vicepresidente Corporativo de Finanzas de Ecopetrol, quien compartió la estrategia de TESG de la Empresa, que refleja la visión sostenible del negocio desde cuatro componentes: ambiental, social, económico y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés).

Bogotá, noviembre 19 de 2021

Fuente:  Comunicación Ecopetrol.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

jueves, 11 de noviembre de 2021

Grandes proyectos de Navidad, anuncia Movistar

En la temporada de fin de año, los colombianos podrán disfrutar altas velocidades de Internet desde $72.990 mensuales, con planes de 200 megas hasta 900 megas simétricas. 
Bogotá, 11 de noviembre de 2021.- Con motivo de un nuevo final de año la empresa Movistar presenta las novedades para los colombianos en esta Navidad, confirmando una inversión por más de $309 mil millones de pesos para ampliar su cobertura de fibra óptica.

Con este proyecto la compañía quiere llegar a 1.2 millones de hogares y empresas adicionales el próximo año, con lo cual completará 2.2 millones de unidades inmobiliarias (UUII) pasadas en 2022.

Navidad es una época especial, donde la mayoría de los colombianos aprovechan para realizar actualizaciones de sus equipos y servicios, por ello los regalos los pone Movistar, por la compra o renovación de un Smartphone activado en Pospago los clientes llevarán de obsequio accesorios como Smartwatch, SportBands y audífonos Bluetooth; esta oferta estará disponible con las marcas más representativas del mercado: Samsung, Motorola, Xiaomi, Huawei, Vivo, Nokia, Oppo y TCL.

“La Navidad es la época donde todos ‘cambiamos el chip’, y compartimos más con familia y amigos, pero también en la que necesitamos de una mejor conectividad y, por supuesto, nos antojamos naturalmente de nuevos equipos, es por eso que hemos trabajado en todos los frentes para ofrecer más servicios de Fibra Óptica, planes IlimiDatos, equipos 2x1 y accesorios de última tecnología con los mejores precios del mercado, esta es la invitación para que los colombianos se conecten, compartan y compren con la mejor oferta”, afirmó Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

Movistar ofrecerá smartphones 2x1 en marcas como Motorola, Nokia y Vivo activados en Pospago y llevarán gratis el segundo equipo. Todos los planes pospago incluyen ilimiDatos y entregan adicionalmente el primer mes de cargo básico gratis para portabilidad y 3 meses de cortesía de Amazon Prime Video para disfrutar de las mejores series y películas.

Para los hogares, conectividad y obsequios al alcance de todos

En el cierre del año con Fibra Movistar, los clientes que activen dúos desde 400 megas se llevarán una Tablet totalmente gratis para disfrutar en vivo de todos los beneficios que entrega esta tecnología.

Los colombianos tendrán la mejor conectividad en su hogar con una oferta al alcance de todos con planes dúo (Internet Fibra + línea telefónica) desde 200 Megas por solo $72.990 hasta 900 megas simétricas (la misma velocidad de subida y de bajada), también podrán disfrutar de las mejores plataformas de streaming: Movistar Play con hasta 64 canales en vivo, Netflix con 2 pantallas HD en tríos desde 400 megas, Amazon Prime con 3 meses de cortesía y HBO Pack con descuento los primeros cuatro meses.

Al activar un trio (línea telefónica + Internet fibra + TV) los clientes disfrutarán del beneficio compra hoy y comienza a pagar el siguiente mes + 50% descuento en los meses 2 y 3; y quienes activen un servicio móvil pospago y hogar recibirán los beneficios de ser Movistar Total: 10% de descuento vitalicio en su plan de Fibra y el doble de datos en su plan Pospago.

En prepago, todos los paquetes tienen regalos

Para los clientes nuevos o antiguos de Movistar Prepago, todas las compras de paquetes o reactivaciones del plan Todo en Uno Ultra tienen Gigas adicionales de obsequio en las aplicaciones favoritas, así mismo si acumulan $25.000 o más en compras también podrá tener regalos como motos, patinetas y drones durante esta Navidad. Además, por la compra de un smartphone en Prepago los clientes podrán llevar accesorios en las referencias seleccionadas.

Soluciones digitales para las empresas.

Los clientes de Movistar Empresas también recibirán beneficios en esta Navidad con planes de internet fibra óptica desde $72.990 IVA incluido, con velocidades simétricas de hasta de 900 Megas y la solución Seguridad Total McAfee que protege hasta tres dispositivos conectados a la red, además, en los planes de hasta 300 Megas el cliente tendrá la posibilidad de llevar una Tablet Alcatel 1T7 sin pagar más.

Para los planes en trío, las empresas podrán elegir una de las siguientes soluciones digitales sin cargo adicional: Microsoft 365 Estándar, la posibilidad de crear la página web de su empresa y tener visibilidad de su negocio en Internet por medio de la plataforma “Tu Web”, o el servicio de Movistar TV con canales en HD. Para la ciudad de Medellín, esta oferta cuenta con la promoción de compra hoy y paga el próximo mes, más el 50% de descuento en el segundo y tercer mes.

En pospago Movistar cuenta con planes ilimidatos desde $75.990 donde el cliente podrá escoger una de las soluciones digital, entre: Seguridad Total McAfee, GeoGestion Lite, Microsoft 365 basic o el servicio 1DOC3 y para esta Navidad tendremos la oferta 2x1: compra un smartphone y lleva el segundo gratis en referencias seleccionadas.

Las Pymes también podrán ser Movistar Total, los clientes que compren planes de fibra más líneas móviles, tendrán hasta 35 Gigas adicionales en los planes móviles y hasta 100 Megas más de velocidad en los planes de fibra por el mismo precio. Para Navidad los clientes que compren esta oferta también recibirán una Tablet Alcatel 1T7.

Acerca de Telefónica Colombia

Telefónica es uno de los mayores impulsores de la economía digital en el país, con ingresos por 5,36 billones de pesos en 2020. La actividad de la compañía, que opera bajo la marca comercial Movistar, se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía y conectividad móvil, servicios de banda ancha, fibra óptica al hogar, televisión de pago, telefonía fija y una completa oferta de soluciones digitales para pequeñas, medianas y grandes empresas y corporaciones.

Telefónica está presente en 50 ciudades y municipios del país con fibra óptica, 210 con banda ancha fija y 965 con telefonía móvil 4G LTE. Telefónica cerró 2Q21 con una base de clientes de 20.3 millones en todo el país: 17.2 millones de líneas móviles, 1,2 millones de clientes de banda ancha -401.000 con fibra-, 527 mil de TV de pago y 1,4 millones de líneas fijas en servicio.

Fuente:  Prensa MOVISTAR.

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jueves, 23 de septiembre de 2021

Dos reconocimientos a la sostenibilidad recibió Movistar

 ·Movistar Colombia es reconocida en la categoría de Mejor Empresa Grande y Mejor Entorno Social.

·Un total de 381 prácticas que fueron postuladas por 131 empresas de todos los sectores

Bogotá 23 de septiembre 2021 – Con el premio ANDESCO a la sostenibilidad en dos categorías, fue distinguida la empresa Movistar Colombia.

El premio fue considerado por directivos de la compañía como un instrumento de fortalecimiento organizacional en la consolidación de una nueva cultura de relación de las empresas con sus grupos de interés.

En esta ocasión el #PremioAndescoSostenibilidad recibió un total de 381 prácticas que fueron postuladas por 131 empresas, lo que demuestra la apuesta de las empresas del país en materia de sostenibilidad.

Movistar Colombia gana el Premio Andesco a la Sostenibilidad en la categoría Mejor Empresa Grande, por iniciativas como: Movistar Sin Barreras, Movistar Es Pride+, Empleabilidad Digital, Sistema de Gestión de Residuos (GReTel) y el Sistema de Gestión de Cumplimiento. Estas iniciativas son algunas de las que la Compañía viene desarrollando en su estrategia de Negocio Responsable en línea con ser una empresa que trabaja por ser confiable, accesible, por apoyar la transformación digital, esto de la mano de una gestión responsable con los proveedores, con el talento humano, siendo responsables con el medio ambiente y actuando con integridad; con un firme propósito de cumplir la misión de hacer el mundo más humano, conectando la vida de las personas.

Fabián Hernández
Fabián Hernández presidente CEO Telefónica Movistar al analizar esta distinción manifestó:  “Me siento muy orgulloso de poder tener este gran reconocimiento para nuestra empresa, una compañía que nos conecta con el futuro y con la vida digital poniendo a nuestro alcance la mejor tecnología, sin dejar a nadie atrás. En Movistar estamos convencidos que la sostenibilidad se encuentra tanto en el qué hacer como en el cómo hacer. El qué hacer nos garantiza los resultados, pero el cómo hacer nos asegura que dichos resultados sean obtenidos haciendo bien nuestro negocio. Por eso, estamos comprometidos en continuar generando valor a nuestro negocio y posicionarnos en el sector en materia social y ambiental de manera alineada con el cumplimiento de la Agenda 2030. Este año adoptamos la condición de ser Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) y recibir este tipo de reconocimientos, nos demuestra que seguimos trabajando con un propósito social, ambiental y de gobernanza”, comentó.

Otro de los Premios Andesco a la Sostenibilidad para Movistar Colombia fue en la categoría Mejor Entorno Social con la iniciativa “Empleabilidad Digital” y sus proyectos “Piensa en Grande” y “Conecta Empleo”, los cuales son proyectos que hacen parte del eje de empleabilidad de Fundación Telefónica Movistar y están orientados a desarrollar las competencias y habilidades de las personas de manera que puedan aumentar sus capacidades de desarrollo profesional e incluso personal, mejorando así sus oportunidades de acceso al nuevo mercado laboral y de emprendimiento, donde se hace necesario contar con perfiles cada vez más digitales.

Fuente: Comunicaciones - Movistar.

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lunes, 23 de agosto de 2021

El significado para Colombia, la Unión de Ecopetrol e ISA

Aprovechamiento de la energía solar
Bogotá. - Sobre la base de un programa de avanzada orientado a una transición energética con fuentes limpias en Colombia, se fundamentan los objetivos del Grupo Ecopetrol al consolidarse la unión con Interconexión Eléctrica S.A. ESP (“ISA”).

El cierre de la adquisición de la participación accionaria en ISA  establece un punto de referencia en el desarrollo de la estrategia para la generación de energía, que entre otras, busca avanzar en la descarbonización y diversificación  hacia negocios de bajas emisiones.

La transacción económica que ascendió a  $14,2 billones, en la que Ecopetrol adquirió 51,4% de la participación accionaria de ISA, constituye una oportunidad para que la Empresa Colombiana de Petróleos sigan diversificando su labor misional y modernizando sus proyectos, expresó la fuente.

El portavoz recordó que el Gobierno Nacional tiene una ambiciosa meta en materia ambiental: reducir en 51% las emisiones de Gases Efecto Invernadero para 2030 y ser un país carbono neutral a 2050.

Así mismo, es de resaltar que Ecopetrol viene  aplicando un plan de descarbonización que incluye la actualización permanente del inventario de gases de efecto invernadero, la implementación de un portafolio de reducción de emisiones, la definición de la hoja de ruta para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas y el diseño y ejecución de un portafolio de compensación a través de Soluciones Naturales del Clima.

Una de las apuestas más grandes del Gobierno es la reducción en 51% de las Emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) para 2030 y ser un país carbono neutral a 2050, un camino que debe ser transitado con aliados estratégicos  como el sector privado y de esta manera cumplir con el Acuerdo de París y aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El nuevo logo que identificará la unión

Por lo anterior y con el  propósito exclusivo de financiar la adquisición de 569,472,561 acciones de Interconexión Eléctrica S.A. ESP (“ISA”), equivalentes al 51.4% de las acciones en circulación de esta compañía, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, autorizó la contratación de un crédito con la banca internacional, por un monto de hasta cuatro mil millones de dólares (US$ 4,000,000,000), la cual ha sido destacada como una de los de las grandes transacciones entre entidades públicas.

Finalmente, el presidente de la República, Iván Duque Márquez afirmó: “Con la compra de ISA, Ecopetrol se convertiría en el principal conglomerado de energías de América Latina y el Caribe, y uno de los más grandes del mundo, más aún cuando el tema de descarbonización toma mucha más fuerza”.

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda

Prensa  Redes:   @MabelPrensa

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domingo, 22 de agosto de 2021

La inversión publicitaria digital pasó a ocupar un 45%

Grafico de: tresce.com
Bogotá.- El sector digital y de tecnología ha sido uno de las áreas que ha crecido exponencialmente durante la pandemia, según el Ministerio de las MinTic.

En Colombia, de acuerdo con las cifras entregadas, durante el 2020 hubo 7,77 millones de accesos fijos a internet, es decir, 794.000 más que en el año 2019.

Los accesos a internet móvil crecieron 2,1 millones en 2020, para un total de 32,5 millones de conexiones móviles a internet.

Por su parte, la inversión publicitaria a nivel digital pasó a ocupar un 45% de la inversión en el mix de medios como presentó la IAB en el reporte de inversión publicitaria del año 2020.  Se destaca la preferencia de los anunciantes de adoptar digital dado las posibilidades inmediatas de para realizar la tracción de usuarios nuevos y recurrentes de cara a conversión, soportados lógicamente con todos los detalles a nivel de datos que brinda cada una de las plataformas digitales.

El crecimiento del comercio electrónico donde, según Google, el 44% de los usuarios que compraron en línea son nuevos consumidores de comercio electrónico nacidos en esta pandemia. Así mismo, un 67% de los consumidores ha dejado de ser impulsivo con sus compras dado que tuvo una disminución en sus ingresos. Por lo anterior, es importante resaltar la importancia de brindar experiencias de usuario fáciles y diferenciales, de cara a generar posición de valor al consumidor.

En marketing, el ejercicio publicitario brinda información relevante para la consolidación de los planes de mercadeo y en la actualidad, las organizaciones o personas que se encuentran pautando tienen una amplia variedad de datos para una toma de decisiones convenientes. A nivel de los costos y consumo de publicidad, informes del medio, así como las métricas que arrojan los sitios web, los sistemas de mailing y entornos más maduros a nivel de CRM o plataformas de Inbound Marketing son fundamentales para la toma de decisiones estratégicas.

“Es importante que dichas estrategias contemplen, en el marco de sus acciones, la implementación y diseminación de contenidos en diversos canales, fuera de su propio sitio web y redes sociales, con miras a brindar de información relevante al usuario. Esto es fundamental en el proceso de compra, ya que el usuario constantemente está explorando y contrastando la información de cara a tomar una decisión informada”, explica Pablo Emilio Romero De La Peña, Director del Centro de Posgrados de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad de la Universidad Central.

Entonces, las empresas deben buscar la forma más rápida y fácil de adaptar sus activos digitales para que se presenten de manera adecuada al contexto de interacción del usuario.

Al respecto dice  Pablo Emilio Romero: “prácticas como mobile firts donde se dé la aplicación de diseño adaptativo a los sitios web son fundamentales dado que permiten brindar experiencias óptimas y simples pensadas en el cumplimiento de unas acciones específicas de conversión o interacción por parte del usuario. Es clave que las empresas se cuestionen sobre cuáles son las acciones críticas que los usuarios deben realizar en sus entornos de interacción y optimizar dichos entornos de interacción en pro del cumplimiento de dichas tareas críticas”.

Aquí también las métricas de interacción entran en juego.

“Por ejemplo, aspectos como la tasa de rebote o el tiempo de permanencia en el sitio y las diversas formas de identificar las interacciones de los usuarios cómo el compartir la información en la web, evaluar las compras y los comentarios que se reciban son fundamentales. En este momento, herramientas cómo Google Analytics brindan información relevante sobre el tipo de dispositivo que hace uso el usuario y las interacciones que brinda en dicho contexto desde mismo momento de la búsqueda hasta el momento de conversión del usuario en cliente”, finalizó el también docente de la Especialización en Publicidad Digital de la Universidad Central.

Sobre la Universidad Central

La Universidad Central es una institución de educación superior, de acuerdo con todos los parámetros legales del Ministerio de Educación Nacional. Su organización interna se desprende del Estatuto General y su vida académica depende del Proyecto Educativo Institucional. Fue fundada en 1966 y desde entonces brinda una educación integral a sus estudiantes, orientada a la formación ética, humanística y científica, así como al conocimiento e identificación de la realidad social del país.

Fuente: Comunicaciones - Alberto Mario Ariza

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viernes, 30 de julio de 2021

Cuál es el desarrollo empresarial de Telefónica…

 Colombia y Chile con acuerdos de coinversión para el despliegue de fibra óptica directa al hogar

El crecimiento en los ingresos mantiene una significativa aceleración gracias a un mejor desempeño comercial como a las mejoras operativas desarrolladas.

José María Álvarez Pallete
Ejecutivo de Telefónica

El crecimiento de las operaciones comerciales de Telefónica en Hispanoamérica, permitieron que la región reportara en el segundo trimestre,  por primera vez en quince trimestres, el crecimiento de sus ingresos y OIBDA (en euros), teniendo como base las decisiones estratégicas adoptadas.

Es así como la compañía Hispanoamérica terminó el segundo trimestre del año 2021 con ingresos por 2.007 millones de euros (+6,7% interanual), mientras que el OIBDA llegó a los 373 millones de euros (+3,2% interanual).

Así mismo, cerró junio pasado con 109,5 millones de accesos (+3,8% interanual), de los cuales 93,4 millones corresponden a accesos móviles (65,9 millones en prepago y 23 millones en pospago), 5,6 millones de accesos de banda ancha (3,88 millones con FTTH) y 2,8 millones de accesos de TV de pago (724K con IPTV).

Las fuentes de Telefónica agregaron que precisamente, el acelerado despliegue de fibra está permitiendo que la compañía cumpla en la región con su propósito de alcanzar cero emisiones netas. Como se sabe la fibra es 85% más eficiente energéticamente que el cobre.

Logros operacionales con uso racional de Capex

En el negocio móvil, los accesos de contrato siguen mostrando un buen comportamiento (+488.000 adiciones netas en el 2T 21; 1,1 millones en el 1S 21), con avances en los principales mercados. Para destacar, Colombia logró un récord trimestral (+202K).

El negocio fijo continuó enfocándose en el despliegue de fibra, apalancado en los acuerdos de coinversión y la creación de nuevos vehículos de fibra. La transacción de InfraCo en Chile se finalizó en julio acelerando el despliegue de FTTH para lograr 3,5 millones de instalaciones aprobadas para 2022 (2,4 millones a junio de 2021, un aumento de 0,4 millones desde el acuerdo firmado el pasado mes de febrero).

Además, la creación de InfraCo Colombia es un paso más para modular la exposición a la región, al tiempo que acelera el despliegue de fibra en todo el país (objetivo de 4,3 millones de unidades inmobiliarias en tres años).

En el segundo trimestre de 2021, las adiciones netas de banda ancha crecieron significativamente (+100K en el segundo trimestre de 21; +207K en el primer semestre de 21) impulsadas principalmente por el crecimiento de FTTH. Los hogares pasados por la UBB aumentan hasta los 13,1M (+1,1M en los últimos 12 meses).

Evolución Financiera: crecer en ingresos y reducir costos

En el contexto financiero, el crecimiento de los ingresos se aceleró significativamente hasta el +6,7% interanual en el 2T 21 (-0,2% en el 1T 21) gracias al crecimiento positivo y las mejoras en todos los países. Los ingresos por servicios crecieron 3,2% interanual, con Colombia y Chile mostrando un buen comportamiento (+7,9% y +7,4%, respectivamente), tanto en los accesos de fibra como de contrato.

Reflejo de esto, el OIBDA revirtió la tendencia negativa de trimestres anteriores para lograr un crecimiento interanual (+3,2%), impulsado por sólidos desempeños en Chile, Ecuador y Uruguay que compensaron mayores gastos comerciales y costos relacionados con AT&T en México, sin embargo, se ha visto afectado por la provisión de 57 millones de euros en costes de reestructuración (Argentina y Perú) durante el trimestre.

Desempeño por país

•Chile. Los ingresos aceleraron el crecimiento interanual a +14,8% en el 2T 21, registrando un crecimiento simultáneo tanto en los ingresos por servicios (móviles y fijos) como en las ventas de terminales, impulsados por un sólido desempeño comercial en FTTH y contrato durante los últimos trimestres. El OIBDA-CapEx aumentó un 29,7% en el primer semestre de 21.

En alianza con el gobierno de Chile, se lanzó la “Experiencia Movistar 5G”, un proyecto conjunto con el gobierno para implementar 5G en 10 universidades con el objetivo de experimentar y desarrollar soluciones tecnológicas para las personas y los sectores productivos.

 Perú. Mejora comercial continua en los segmentos de contrato y FBB se tradujo en un crecimiento de ingresos (+16,1% interanual en el 2T 21). El OIBDA-CapEx cayó 28,3% interanual en el 1S 21, impactado por menores gastos comerciales y menor CapEx en el 1S 20.

El proyecto "Internet para Todos" celebró su segundo aniversario y ya ha conectado a Internet a dos millones de peruanos en áreas rurales.

 Colombia. Continuó generando un crecimiento comercial positivo en las principales líneas de productos, a pesar del deterioro de la situación social durante el trimestre y la entrada de WOM al mercado. Los ingresos aumentaron 13,9% interanual en el 2T 21 (+ 9,4% en el 1T 21) y el OIBDA-CapEx aumentó 9,9% en el 1S 21. La Compañía lanzó su iniciativa "Movistar sin barreras", que ofrece 15% de descuento a gente con discapacidades.

•México. Los ingresos regresaron a un crecimiento interanual positivo (+0,3% en 2T 21) impulsados por mejoras en contrato, terminales y prepago, a pesar del impacto negativo de la reducción de tarifas de interconexión (-26% interanual). El OIBDA-CapEx cayó un 28,1% interanual, impulsado por un mayor tráfico migrado a la red de AT&T.

Movistar México lanzó “Movistar Libre”, su nueva oferta digital personalizable para clientes de prepago y pospago. La Compañía fue galardonada con el premio “Empresa Socialmente Responsable” del Centro Filantrópico Mexicano por 18º año consecutivo.

 Argentina. Los ingresos aumentaron 30,7% interanual en moneda local en el 2T 21, en gran parte debido al crecimiento en los accesos de contrato y FTTH y actualizaciones de tarifas. El OIBDA-Capex aumenta un 11,9% en el 1S 21 a pesar del impacto de los mayores costes comerciales.

Movistar Argentina, junto con otros organismos públicos y privados, creó el centro T + G para promover la integración y formación de las mujeres y la comunidad LGBT + en el sector.

Acerca de Telefónica Hispanoamérica:

Telefónica es uno de los mayores proveedores de servicios de telecomunicaciones en Hispanoamérica. La empresa, que opera bajo la marca comercial Movistar, ofrece servicios de conectividad de banda ancha fija -con soluciones de FFTH- y móvil con redes de 4G, así como una amplia gama de servicios digitales para más de 109 millones de clientes residenciales y empresariales en la región. 

Telefónica Hispanoamérica ofrece sus servicios en: México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay, Chile y Argentina.  

Fuente de prensa: Dulce Jiménez (Telefónica Hispanoamérica)

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viernes, 9 de julio de 2021

$36 mil millones para vigorizar reactivación económica en Santander

Bucaramanga. - Los sectores de la economía alrededor del comercio y la industria manufacturera, logrando desembolsar cerca de los 36 mil millones de pesos, del programa, ‘Línea de crédito Santander Responde’, apoyada por Bancoldex.

Luego de seis meses de difusión por los 87 municipios, esta línea de crédito clausuró actividades con grandes resultados en beneficio de la población santandereana.

Se trata de la primera línea de crédito de bajo costo en la historia santandereana, con la que el Banco de Comercio Exterior (Bancóldex), y la Gobernación de Santander, habían destinado 36.200 millones para apoyar el sostenimiento de la mayor cantidad de empleos y empresas activas, generando ocupación laboral e ingresos para el departamento.

De manera directa se impactaron 149 pequeñas empresas, más de 5.000 micro empresas y unidades productivas no formalizadas, y más de 5.000 beneficiados, reactivando en total,  más de 35.000 empleos directos e indirectos.

Al respecto, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, manifestó que la razón por la cual se creó esta estrategia, no fue solo para garantizar el sostenimiento de las empresas, sino también para apalancar la fluidez de capital de los emprendimientos. “Hoy, en una etapa de reactivación económica estamos diciendo se pudo lograr, alcanzamos a llegar a 80 municipios de los 87, precisamente porque hubo un enfoque de apoyar a esa industria, a esa empresa que está en los municipios lejanos y en las provincias”.

“Nuestra empresa se vio beneficiada en el momento que más lo necesitábamos, nos subsidió la nómina, y nos sirvió también para pago de proveedores y para salir de ese bachecito en el que nos encontrábamos”, afirmó Apolinar Rueda, representante de confecciones PYPunto, quien además expresó “estamos muy agradecidos ya que la tasa de interés fue bastante baja, del 0.5%, y gracias a ello podemos continuar”.

La iniciativa económica surgió a raíz de las afectaciones que el COVID trajo consigo, y los más de 178.000 empleos perdidos en todo el departamento, hecho que condujo a que la tasa  de desempleo pasara de un 9.1% a un 22%, pero que gracias a la línea de crédito, se logró disminuir a un 14.3%, evidenciando así que es una de las estrategias más importantes en materia de reactivación económica.

Al respecto, el Gobernador ratificó:  “cuando trabajamos de la mano con los diferentes sectores económicos, estamos brindando un apoyo a una sola dirección que es el departamento, generar oportunidades y cambiar las condiciones de vida de nuestras familias santandereanas. El sector público y el sector privado tienen que ser un solo equipo para poder lograr estos importantes resultados”.

Por su parte, Euclides Macías, dueño de Tabacos la Flor del Sur, aseguró, “hemos podido quedarle bien a la gente con sus paguitos, le doy gracias a Dios por habernos dado un gobernador bueno que ha pensado en nosotros, después de tener todas esas dificultades, ha sido un gran alivio”. 

Santander Responde benefició a todos los sectores económicos del territorio, impulsó de manera directa el gremio del calzado, comerciantes, manufactura, productores de frutas y verduras, confeccionistas, y promotores del turismo.

Yolima Ramírez, gerente Financiera de Frutas Teres, mencionó, “la pandemia nos causó bastantes pérdidas y las ventas disminuyeron, tenemos una nómina de aproximadamente 40 colaboradores y con ese dinero compramos productos y solventamos los gastos. Nos beneficiamos con un crédito por 100 millones de pesos y nos sentimos respaldados”.

Esta iniciativa, respaldada por el Fondo Nacional de Garantías les otorgó a los empresarios un periodo de gracia de 6 meses, lo cual les permitió acomodarse al difícil proceso de reactivación, adicional a esto, con el programa fueron impactados más de 1.600 jóvenes emprendedores y empresarios a quienes se les pudo apalancar su idea de negocio.

 “Queremos decirle a los santandereanos, sobre todo a los pequeños, medianos empresarios, y a las unidades productivas, que , el  Gobierno de Siempre Santander está presto a brindarles apoyo incondicional para que seamos un departamento generador de oportunidades, porque aquí hay manos laboriosas, hay calidad y familias emprendedoras”, añadió Aguilar Hurtado.

El gobierno de Santander recibió reconocimiento por parte de Bancóldex por promover y lanzar una línea de crédito, y abrir las puertas de Santander para nuevas líneas con el fin de apoyar a micros, pequeños y grandes empresarios de la región.

Fuente: Comunicaciones - Gobernación de Santander  (Katherín Suárez Ruiz)

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jueves, 18 de marzo de 2021

Mañana finaliza la Asamblea anual de gobernadores del –BID-

Barranquilla
.- Sobre cuatro ejes temáticos viene cumpliéndose de forma virtual la Asamblea anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- que fijó como sede a esta capital de la Costa Atlántica colombiana.

Las líneas temáticas que integran la agenda de trabajo son:

El futuro es de todos: resiliencia en el Caribe

Modernización y Digitalización de la Justicia.

Cambio Climático y Biodiversidad.

Gobierno Digital e y la nueva agendad de Equidad.

Uno de los objetivos de las  directivas y participantes de la Asamblea es lograr que se haga una realidad la inclusión social y la igualdad, la productividad y la innovación, y la integración económica regional en su trabajo de desarrollo a lo largo de América Latina y el Caribe.

De este modo, aborda las cuestiones transversales de la igualdad de género y la diversidad, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, y la capacidad institucional y el Estado de derecho.

Objetivo del evento:   

Visibilizar ante la comunidad internacional los principales logros y retos de la agenda nacional y a su vez buscar nuevos socios de inversión en proyectos estratégicos de la Nación.

La Asamblea del BID que viene deliberando desde el martes 16 pasado, finalizará este viernes 19, cuando se darán a conocer las conclusiones del evento. (Redacción bersoahoy.co)

domingo, 25 de octubre de 2020

Acompañamiento a empresas para su reactivación:CCB

El programa, Fábricas de Productividad impactó 147 compañías del Oriente del país

Unas 125 empresas de todos los sectores, recibirán asesoría en el segundo ciclo de acompañamiento

Bucaramanga, 23 de octubre de 2020. – El programa, Fábricas de Productividad, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por Colombia Productiva y ejecutado por la Cámara de Comercio de esta ciudad, finalizó su primer ciclo con 147 compañías de la región que optimizaron sus procesos internos y hoy tienen más capacidades para afrontar la crisis ocasionada por la Covid-19 y comenzar su proceso de reactivación y adaptación.

Este programa entregó asistencia técnica a compañías de Santander, Norte de Santander, Casanare, Arauca y Cesar en temas como productividad operacional, gestión comercial y transformación digital, entre otros, que les permitió incrementar su productividad interna un 28% en promedio.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo sobre  este plan:  “Hoy las empresas colombianas tienen la tarea de recuperar su capacidad productiva, además de elevar su eficiencia y rentabilidad, para superar los desafíos que nos exige la reactivación del país. Ese es el compromiso de Fábricas de Productividad, una de las 20 metas del Plan Nacional de Desarrollo. En su primer año de ejecución, Fábricas acompañó a 1.724 empresas de 27 departamentos, a través de la articulación de 48 de las 57 cámaras de comercio del país”, destacó.

Este programa se ejecutó con ocho cámaras de comercio aliadas, lo que permitió llevar asistencia técnica a pymes de 18 municipios de estos cinco departamentos, para ayudar a elevar la productividad interna, que será fundamental para recuperar el crecimiento de la economía, de cara a las necesidades ocasionadas por la pandemia.

En este primer año, Fábricas de Productividad llegó a empresas de municipios del oriente como Tame y Arauquita (Arauca); Aguachica (Cesar); Tibú (Norte de Santander); Barrancabermeja y San Vicente de Chucuri (Santander), así como Yopal (Casanare).

Fábricas de Productividad es posible por el trabajo conjunto de entidades del orden nacional, además de cámaras de Comercio, como el SENA, Bancóldex y los ministerios TIC y de Vivienda. Adicionalmente, en el marco de este programa se creó la Base Nacional de Extensionistas, que es el directorio virtual de expertos en productividad, quienes asesoran a las empresas. Actualmente, el país cuenta con 531 extensionistas, de los cuales 89 acompañaron a las empresas del oriente colombiano.

Resultados en Santander y los departamentos del oriente del país

Juan Camilo Beeltrán D

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, destacó: “tener empresas más productivas, competitivas y rentables, permite fortalecer la oferta comercial para aumentar los negocios. Las compañías que Fábricas de Productividad atendió en el oriente del país lograron resultados positivos, por ejemplo, las empresas del Sistema Moda aumentaron su productividad en 24% tras reducir ciclos productivos y aumentar clientes y ventas. También, empresas de procesamiento de carne bovina redujeron su consumo de energía y optimizaron sus procesos 29% en promedio”.

Sobre la cobertura del programa en la región, Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, enfatizó: “Con Fábricas de Productividad logramos intervenir 147 empresas, de las cuales 110 son santandereanas; 102 se encuentran en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y ocho en la Cámara de Comercio de Barrancabermeja. A su vez, incrementamos la productividad de 28 empresas en Norte de Santander; dos de la Cámara de Comercio de Ocaña, una de la Cámara de Comercio de Pamplona y 25 de la Cámara de Comercio de Cúcuta. En el caso de Arauca, fortalecimos cinco empresas; tres de la Cámara de Comercio de Arauca y dos de la Cámara de Piedemonte Araucano”.

Otros sectores económicos con resultados positivos fueron las empresas de BPO, que aumentaron en 21% la digitalización de sus procesos, que les permitió un crecimiento de su productividad de 24% en promedio; también, las de Industrias para la Construcción, que en su consolidado optimizaron sus procesos en 27%, como consecuencia de un aumento de la productividad de sus colaboradores.

Hay que decir que los negocios que dan vida a la economía local de los municipios, como el comercio de computadores, de productos textiles y de autopartes, así como los servicios de impresión, fabricación de plástico y elementos de aseo, entre otros, aumentaron en 42% la automatización de procesos, también incrementaron en 18% los nuevos clientes y redujeron en 21% sus costos de producción.

Segundo ciclo de Fábricas de Productividad en el oriente

Para el segundo ciclo de Fábricas de Productividad se espera acompañar y brindar asistencia técnica a por lo menos 125 pymes y grandes empresas de todos los sectores económicos en Santander, Norte de Santander, Casanare y Arauca (con la Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano).

Serán 60 horas de acompañamiento y asistencia técnica especializada para cada compañía, con lo que se busca ofrecer una respuesta para afrontar los retos de la reactivación de estos mercados, por lo que el apoyo de este programa será una alternativa para la normalización de las actividades empresariales en el oriente del país.

Casos de éxito de Fábricas de Productividad en el oriente

Líneas Hospitalarias: empresa de Bucaramanga que comercializa material médico quirúrgico, ortopédicos y dotación hospitalaria. Con Fábricas de productividad, redujeron en 82,7% el tiempo sin valor agregado. También disminuyeron en 21% el tiempo de su ciclo productivo y en 7% el costo unitario de producción.

Arroz Barichara: esta empresa de Yopal mejoró su productividad operacional, en tiempos de producción y en su productividad laboral, como consecuencia de las acciones desarrolladas por Fábricas de Productividad.

Del Ben: compañía de Cúcuta que desarrolla carpintería arquitectónica. En fábricas de Productividad participaron en la línea de Gestión Comercial, con lo que tuvieron un impacto en la estructura comercial de la empresa, logrando transmitir a sus clientes el ADN productivo de esta empresa.

Fuente: Comunicaciones, CCB.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

martes, 6 de octubre de 2020

A 147 millones de dólares llegaron exportaciones de Santander en 1° semestre

Los productos cafeteros, el aluminio y las frutas fueron los de mayor impacto en el mercado norteamericano, el principal destino exportador.



Bucaramanga, 6 de octubre de 2020. - Las exportaciones de este departamento, que excluyen productos no minero energéticos, alcanzaron la cifra de 147 millones de dólares en los primeros  seis meses del año en curso.

Estos indicadores revelan que Santander continúa avanzando hacia la internacionalización, de acuerdo el informe del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Es así como en el primer semestre de 2020 el departamento de Santander presentó un crecimiento del 10,5% en sus exportaciones no minero energéticas, alcanzando un valor de 147 millones de dólares. 

En este periodo, las exportaciones totales llegaron a los 314 millones de dólares, de los cuáles, los bienes minero energéticos representaron el 53,3% y los demás el 46,7%.

Los negocios internacionales no minero energéticos fueron realizados por 229 empresas, de las cuales, 51 ingresaron por primera vez a los mercados extranjeros en 2020 y  178 han permanecido activas desde 2017.

El informe destaca que la oferta santandereana llegó a 73 países, teniendo como principal destino Estados Unidos con productos cafeteros, aluminio y frutas, gracias al Tratado de Libre Comercio vigente. Asimismo, en el mercado europeo, el café y la fruta lideraron con una participación del 94,8%.

Durante el primer semestre del año ingresaron nuevos productos a la canasta exportadora por valor de 23,4 millones de dólares, entre los cuales se destaca la actividad pecuaria, encabezada por la comercialización de bovinos. En cuanto a nuevos destinos, se resalta Irak, con productos ganaderos, y Namibia, en menor escala, con maquinaria para el proceso del café.

Con estos resultados, Santander escala siete posiciones en el ranking nacional de exportaciones por departamentos ubicándose en el puesto 11. A su vez, la región presenta los valores acumulados más altos a doce meses registrados desde el 2015, esto señala una clara evolución y diversificación de la actividad exportadora y demuestra avances significativos del Global Plan Santander, la apuesta por la internacionalización de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Fuente: Comunicaciones CCB.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

 

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