jueves, 25 de agosto de 2022

Positiva recuperación empresarial en Santander, 2021

Las empresas analizadas representan cerca del 40,9% del PIB de Santander

Bucaramanga, 24 de agosto de 2022. – Un balance de los resultados operacionales del año 2021 de las 360 empresas más grandes de Santander presentó la Cámara de Comercio de la capital del departamento.

Según el Centro de Información Empresarial -CIE, dentro de la medición de su comportamiento, las ventas superaron 22,7 billones de pesos y representan cerca del 40,9% del PIB de Santander en 2021,  con un crecimiento del 29,8% en sus ventas, con respecto a 2020.

Estas empresas fueron seleccionadas de acuerdo al valor de sus ingresos operacionales, teniendo en cuenta que esta variable refleja los esfuerzos realizados por los negocios para crecer en el mercado, enfrentando las oportunidades que establece la nueva coyuntura.

Las 360 empresas tienen gran influencia en la economía de la región debido a que acumulan activos por el orden de los $22,7 billones de pesos, valor que representa el 48,9% del total de activos de las sociedades inscritas en la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Sus ventas alcanzaron un valor de $23,1 billones de pesos en 2021, cifra que representó el 61,6% de los ingresos de todas las sociedades y cerca del 40,9% del PIB de Santander en el mismo año.

Cabe destacar que el 100% logró aumentar su operación frente al año anterior, sobresaliendo sectores como industria, hoteles y restaurantes y construcción, con actividades relacionadas a ferreterías, aparatos eléctricos, edificaciones, alquiler de maquinaria, transporte de carga, alojamiento, entre otros.

Ismael Estrada, director del Centro de Información Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, resaltó el papel fundamental de los empresarios en la reactivación de la región durante los dos últimos años.

“Estas empresas, en medio de la coyuntura, lograron mantener su actividad, conservar y aumentar los niveles de empleo, dando lugar al fortalecimiento del tejido empresarial y la reactivación de los diferentes sectores económicos. Su contribución al mercado laboral ha sido fundamental para mantener una tasa de desempleo moderada en Santander.

Las 360 empresas rankeadas generaron aproximadamente 98 mil puestos de trabajo, de los cuales el 60% (cerca de 58 mil ocupados) fueron generados por los sectores de comercio y servicios”, afirmó.

El 44% de las sociedades tienen más de 20 años y sus ventas alcanzaron los $13,4 billones de pesos en el 2021, logrando una proporción de 58% del total de las 360 compañías. Es importante considerar que, para mantenerse en el mercado, estas empresas han priorizado procesos de transformación digital y han establecido nuevos modelos de negocio, teniendo la habilidad para adaptarse a las condiciones macroeconómicas de diferentes épocas y coyunturas.

Para conocer al informe completo del comportamiento de las 360 empresas más grandes de Santander en el 2021 ingrese a: https://bit.ly/3T7zKDL

Fuente: Prensa CCB.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

viernes, 19 de agosto de 2022

Financiación de vivienda y la inflación 2022

Por: Laura Ximena Orjuela N.
Bogotá, 19 de agosto de 2022. Recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que durante el primer trimestre del año se desembolsaron créditos por valor de $5.209.385 millones de pesos corrientes para compra de vivienda. De esta cifra, $3.729.578 millones fueron créditos de vivienda y $1.479.807 millones fueron para adquisición de leasing habitacional.

Al respecto, Johann García, Coordinador de la Tecnología en Gestión Bancaria del Politécnico Grancolombiano, explica la relación que existe entre la inflación y los créditos de vivienda.

En Colombia, muchos de los créditos de vivienda se otorgan con una tasa que se denomina UVR (Unidad de Valor Real) la cual permite que un crédito hipotecario sea expresado en una unidad que aumenta o disminuye al mismo tiempo que la inflación del país, más unos puntos adicionales ligados al IPC (Índice de Precios al Consumidor).

En la medida en que el IPC se aumenta con relación a la inflación, los deudores de créditos de vivienda se verán afectados, puesto que les va a encarecer el pago de la cuota y el costo de la vivienda. Es por ello, que muchas personas cuando acceden a este tipo de créditos prefieren la cuota fija en pesos, dado que saben cuál es el valor de la cuota al conocer también la tasa de interés; mientras que, al adquirir un crédito UVR, el comportamiento es impredecible al estar atado al IPC.

Por lo tanto, si bien es cierto que en el 2020 el IPC estuvo por debajo del 2 % y la UVR no tuvo una variación representativa, para los dos siguientes años este cambió. En el 2021, la tasa del IPC fue más del 5 % y, para el 2022, se presenta un IPC que va en 10,21 %. Por efecto de la inflación y la variación UVR, se ha visto un incremento en el valor de las cuotas para los deudores hipotecarios.

El docente también aclara que, los bancos o los intermediarios financieros se ven afectados en la medida que el crédito se encarece, debido a que la demanda de créditos disminuye por parte de las empresas y personas. Es por eso que los intermediarios financieros buscan tratar de protegerse y canalizar los recursos de los agentes económicos que tienen excedentes a través de las captaciones y colocar esos recursos con una tasa de interés variable atada a la inflación.

Esto lo realizan a través de los diferentes productos como los CDT (Certificado de Depósito a Término) o los CDAT (Certificado de Depósito de Ahorro a Término) con tasas más elevadas, transfiriendo así un mayor costo a las empresas o personas que requieren crédito; sin embargo, ese mayor costo en el que incurren las entidades financieras se lo trasladan a los deudores, con el objetivo de que los bancos puedan manejar un margen, teniendo en cuenta que les cuesta más captar recursos porque la tasa de interés del Banco de la República ha subido.

Además, dicha captación se maneja a través de un referente como el DTF (Depósito a Término Fijo) que es el promedio que pagan las entidades financieras por los depósitos a 90 días. En la medida en que los CDT se calculan por los DTF, la tasa aumenta y es trasferida a la hora de adquirir un crédito por parte de las empresas, quienes utilizan generalmente créditos que no son con tasa fija, sino con tasas variables; en otras palabras, con unos índices como la UVR (Unidad de valor real), IBR (Indicador Bancario de Referencia) o a través de la APR (Tasa Porcentual Anual).

Por esta razón, requieren buscar cómo su rentabilidad o margen de intermediación no los perjudique, sino los beneficie. Para eso, son más rigurosos a la hora de hacer un estudio de crédito, teniendo en cuenta que el riesgo para las entidades financieras es más latente ante una economía inflacionaria, dado que se generan muchas expectativas e incertidumbre.

Fuente:  Jefe de Prensa Grancolombiano.

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domingo, 14 de agosto de 2022

Maluma es inversionista en industria licorera Mexicana

Juan Luis Londoño Arias (Maluma)
Ciudad de México, agosto 2022. – El cantante y compositor colombiano Juan Luis Londoño Arias (Maluma) incursionó por primera vez como otro de los principales inversionistas en la industria de vinos y licores de este país, marca Mezcal Contraluz.

Mezcal Contraluz, es el primer destilado cristalino en el mercado nacional, el cual hizo su debut en EE. UU. el pasado mes de julio. La marca anunció durante un evento en Nueva York a su nuevo inversionista el artista - Juan Luis Londoño Arias.

Esta marca de licores, Contraluz,  fue creada en el 2016 por la empresa mexicana Casa Lumbre, creando una categoría de mezcales cristalinos que se encuentra en la intersección de la modernidad con la tradición, enfocada a una nueva generación de consumidores de destilados ultra-premium. Mezcal Contraluz Cristalino es el reflejo del espíritu de Casa Lumbre por siempre buscar innovar con destilados mexicanos. Al incluir el proceso para hacerlo cristalino, se marca un nuevo capítulo en el crecimiento de la categoría del mezcal, su expansión y diversificación de sus consumidores a nivel mundial.

Este nuevo licor elaborado bajo la supervisión del Co-fundador y Chief Innovation Officer de Casa Lumbre Iván Saldaña trae a la mesa un destilado con una suavidad inigualable al paladar. Tras cultivar el agave espadín, pasa por un proceso de cocción, molienda, fermentación y doble destilación para después reposar el líquido durante 6 meses en barricas de roble americano. Posteriormente al reposo, se filtra cuidadosamente en carbón activado lo que trae como resultado el equilibrio perfecto entre las notas a vainilla, cedro, miel y fruta seca adquiridas durante su reposo, y las notas a agave cocido obtenidas durante la cocción. Este proceso artesanal de filtrado crea una elegante combinación de aromas y sabores manteniendo la personalidad característica del mezcal.

Foto: Al día news
Juan Luis Londoño Arias (Maluma) al intervenir como inversionista expresó: “Soy un gran aficionado y fanático del mezcal, así como, de los tequilas cristalinos; cuando escuché que existía una fusión entre estos dos perfiles dando como resultado un mezcal cristalino, sabía que en cuanto lo probara me iba a enamorar por completo”. “Una vez que conocí en México al equipo detrás de la marca después de varias visitas que realicé a los campos de agave en Oaxaca y viendo la forma en que se elabora, tuve la certeza de que quería convertirme en socio e invertir mi propio dinero en este proyecto por varias razones. Entre ellas, es que en todo lo que hago, me gusta compartir mis descubrimientos con el mundo entero y la gente que me rodea. Estoy muy emocionado de presentarle a mis fans a nivel mundial Contraluz”, agregó.

Durante sus diversos viajes a México, se tuvieron varias reuniones donde se le presentó a Juan Luis (Maluma) la historia del mezcal en la cual tuvo oportunidad de conocer el líquido y la marca, la cual, hasta el mes pasado, solo estaba disponible en México.

Por su parte Roberto Hidalgo, Chief Marketing Officer de Casa Lumbre sostuvo finalmente:  “Sentimos una conexión inmediata con Juan Luis, un artista que comparte nuestros valores e ideales. Estamos realmente emocionados de que esta asociación nos brinde la oportunidad de forjar nuestra pasión y participación en la industria de vinos y licores a largo plazo” expuso Moisés Guindi, Co-fundador y CEO de Casa Lumbre. “Como socio estratégico, Juan Luis y sus plataformas nos permitirán llevar el mezcal a nuevos consumidores alrededor de todo el mundo” concluyó.

Mezcal Contraluz Cristalino se encuentra disponible en las principales tiendas especializadas y tiendas de autoservicio premium en México y llegará a Colombia muy pronto.

Para Conocer más acerca de Mezcal Contraluz Cristalino visita www.MezcalContraluz.com y @mezcalcontraluz en Instagram.

Acerca de Casa Lumbre:

Fundada en México, Casa Lumbre nace con un espíritu audaz y un propósito claro: desafiar los límites de lo convencional para crear una nueva generación de marcas únicas y culturalmente icónicas.

Casa Lumbre es una compañía global de destilados que conceptualiza, desarrolla, produce e incuba marcas únicas de gran calidad con reconocimiento internacional. Originalmente conocida por sus marcas de mezcales, licores, tequilas, whisky, ginebras, entre otras como son: Mezcal Montelobos, Mezcal Ojo de Tigre, Ancho Reyes licor de chile, Whisky Abasolo, Nixta licor de elote, Gin de Las Californias o Gran Malo licor de tequila, Casa Lumbre continúa aprovechando sus valores y perspectivas globales para expandirse más allá de los destilados mexicanos.

Acerca de MALUMA:

Juan Luis Londoño Arias, mejor conocido por su nombre artístico MALUMA (compuesto por las primeras letras de los nombres de su madre, su padre y su hermana) se ha convertido en uno de los artistas de mayor impacto en la música urbana y el ídolo juvenil de la música latina a nivel global.

Ganador del Latin Grammy 2018 al Álbum Pop Vocal Contemporáneo (por F.A.M.E.) Maluma es uno de los cantantes más populares con fans activos en las redes sociales y el líder entre cantantes masculinos latinos con más de 62.5 millones de seguidores en Instagram. De hecho, él es el primer y único artista latino masculino que ha sobrepasado 50 millones de seguidores. Esta cifra se le suma a más de 25 millones de fans en Facebook, 8 millones en Twitter y 28.2 millones de suscriptores en su canal de YouTube.

En el 2017 presentó 105 conciertos en América Latina, Estados Unidos, Europa e Israel, vendiendo más de 1 millón de tickets en su MALUMA WORLD TOUR 2017 y convirtiéndose en el artista latino que vendió la mayor cantidad de tickets de conciertos en el 2017. En el 2018 y el 2019 rompió récords con llenos totales en todos sus conciertos en Estados Unidos y Europa con su F.A.M.E. World Tour y 11:11 World Tour llenando a capacidad el Madison Square Garden (Nueva York), American Airlines Arena (Miami) y dos The Forums (Los Ángeles) entre otros. En el 2019, agotó las entradas en el estadio más grande de Israel, el Yarkon Park en Tel Aviv con más de 60.000 espectadores; hizo historia en el 18º Festival Anual Mawazine en Rabat, Marruecos, estableciendo un récord de asistencia de todos los tiempos como protagonista del concierto frente a 200.000 personas; y se presentó por primera vez en Riyadh, Arabia Saudita ante 25.000 personas.

Desde su firma con Sony Music Latin en el 2015, Maluma ha lanzado cinco álbumes: Pretty Boy Dirty Boy (2015), F.A.M.E. (2018), 11:11 (2019), Papi Juancho (2020) y #7DJ (2021). Es el artista más joven en obtener simultáneamente las posiciones #1 y #2 en el listado "Latin Airplay" de Billboard, lo cual ha logrado tres veces. Hasta la fecha, Maluma tiene veintiún éxitos #1 en el listado Latin Airplay de Billboard.

Su pasión por la alta costura le ha llevado a ser embajador de marcas de lujo como Versace y a co-diseñar una línea especial con Balmain. Además, el espíritu altruista de Maluma se destaca por el trabajo comunitario que lidera con su fundación "El Arte de Los Sueños" con sede en su país natal. Fundada en 2016, la misión de la Fundación es transformar a los jóvenes en riesgo a través de la educación artística y musical, llevando un mensaje inspirador a los jóvenes. Este año, la superestrella mundial regresó con su Papi Juancho Maluma World Tour 2022 y debutó en Hollywood con su papel protagonista como "Bastian" en la película "Marry Me" junto a Jennifer López y Owen Wilson. Asimismo, Maluma actuó en su primera película de animación de Disney, "Encanto", ganadora del premio Oscar 2022.

Para mayor información sobre Maluma, visite:

https://www.instagram.com/maluma/

https://twitter.com/maluma

Fuente: Paola España Comunicaciones Estratégicas

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

martes, 12 de julio de 2022

Expectativa por reapertura de la frontera con Venezuela

Juan Carlos Garmendia M.
Docente Politécnico Grancolombiano
Bogotá, 11 de junio de 2022. Colombia y Venezuela comparten 2.219 kilómetros de la llamada frontera más viva de Latinoamérica, a través de los cuales se ha dado un intercambio social, cultural y económico desde la separación de la Gran Colombia. Pero hoy en día tiene las máximas restricciones debido a las diferencias, sobre todo políticas, de los actuales gobiernos nacionales. Este panorama podrá cambiar ante el anuncio del presidente electo Gustavo Petro de una reapertura.

Desde agosto de 2015 la frontera permanece cerrada para el paso de vehículos por decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien previamente había expulsado a miles de colombianos de su territorio. Posteriormente, el 23 de febrero de 2019, Maduro rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno de Duque. Desde entonces, las pérdidas económicas y de empleos han sido muy grandes. Por ejemplo, las cifras oficiales de intercambio comercial son mínimas, se ha pasado de 7.200 millones de dólares en 2008 a unos 400 millones para 2021.

El presidente electo Gustavo Petro ha presentado como una de sus prioridades el restablecimiento de relaciones con Venezuela. Retomará diálogos con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el objetivo de establecer el pleno ejercicio de los derechos humanos, al abrir la frontera colombo-venezolana entre Norte de Santander y Táchira. Muchos reciben con buenos ojos el restablecimiento de relaciones y la posible reapertura, ya que se percibe como una oportunidad para reactivar la economía, el desarrollo social, mejorar las condiciones de seguridad, el resurgimiento en el comercio, en los bienes y servicios, aproximadamente de entre 800 millones y 1.200 millones de dólares.

Juan Carlos Garmendia Mora, docente de la Escuela de Negocios, Gestión y Sostenibilidad del Politécnico Grancolombiano, analiza los efectos que traería esta decisión y sostuvo: “Seguramente el mayor impacto se dé en el comercio de mercancías, principalmente alimentos, medicamentos y algunos rubros industriales. En el sector de los servicios, como el turístico, probablemente haya un incremento, pero no tan grande, debido a las falencias de infraestructura y seguridad de Venezuela, lo cual limitará el paso de ciudadanos colombianos, debido al bajo poder adquisitivo de la población venezolana, serán pocos los que viajen a Colombia”.

Además de la decisión política, también hay otros elementos importantes para que ese intercambio comercial se desarrolle de la mejor manera posible, como la infraestructura y los servicios. Entonces hay que acotar que, en alguna medida, la deteriorada infraestructura vial, la falta de combustible y las fallas eléctricas en Venezuela, influirán en estas actividades comerciales. Relacionado con esto, también se debe recordar que las agencias aduaneras y demás empresas logísticas relacionadas con el comercio binacional están inoperativas desde hace varios años, por lo que su puesta a punto también puede demorar algún tiempo.

Adicionalmente, el docente aclara que los principales beneficiarios serían los consumidores venezolanos y las empresas colombianas. Puesto que los primeros recibirán productos a menor precio, mayor cantidad y en cualquier parte del territorio venezolano, una vez que la mercancía colombiana comience a ingresar legalmente. Por otro lado, los perdedores son aquellos grupos irregulares que controlan el paso fronterizo de mercancías y los cuerpos de seguridad del estado venezolano que cobran las coimas para el paso de los productos en las carreteras del vecino país.

“Ya se están haciendo reuniones bilaterales de los gremios comerciales, industriales y aduaneros para preparar esa reactivación. Se habla de generación de puestos de trabajo, nuevos emprendimientos, en fin, oportunidades varias”, concluyó el docente.

Fuente: Laura Ximena Orjuela N.

Jefe de Prensa

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domingo, 10 de julio de 2022

Efectos que trae para los colombianos subida del dólar

Por: Laura Ximena Orjuela N.
Bogotá, julio de 2022. - Durante las dos últimas semanas, el dólar ha tenido un comportamiento al alza hasta el punto de cotizar su máximo histórico, superando los $4.400.

Los factores que han desencadenado en este comportamiento son muchos, pero es importante entender que, directamente, la tasa de cambio sube por efecto del comportamiento de la oferta, la demanda y la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de los Estados Unidos.

Herman Dávila, docente de la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad del Politécnico Grancolombiano analiza este comportamiento y sostuvo: “La moneda estadounidense no solo está subiendo en el país, sino en buena parte de las economías emergentes. En el caso colombiano, el valor impacta al panorama inflacionario que también se encuentra en alza”.

El docente centra el alza, en gran medida, al temor de que estalle una recesión global en el segundo semestre del año: “La incertidumbre ha venido creciendo por el alza de las tasas de interés que la Reserva Federal de los Estados Unidos viene realizando desde marzo, pero también por los recientes reportes que confirman la debilidad en las principales economías”.

Y es que la subida en la cotización del dólar tiene el potencial de impactar los precios de los bienes importados, que hoy pesan al rededor del 15 % en la canasta familiar de los colombianos. Así mismo, puede impactar en el sector de la construcción. Por otro lado, según datos del DANE, las importaciones colombianas en abril del 2022 llegaron a 6.390 millones de dólares, lo que implica, desde el punto de vista de la balanza comercial, que el panorama en Colombia no se ve tan amable con un escenario de dólar alto, considerando que el país importa más bienes y servicios que los que exporta.

También es importante tener en cuenta que el alza del dólar impacta en el bolsillo de los hogares colombianos que consumen bienes y servicios importados, como a los sectores que dependen de las importaciones para poder operar, funcionar o ejecutar proyectos, como es el caso del sector de la construcción, que entre el 16 % y el 20 % de sus insumos son importados, por lo que un alza del dólar tiene el potencial de encarecer los proyectos, especialmente aquellos que aun están en etapa de estructuración.

Por otra parte, una subida del dólar va a implicar un mayor recaudo de tributos asociados a las importaciones. Esto por supuesto representa mayores ingresos para el Estado, pero a su vez, estas importaciones con mayores costos pueden ser transferidos a los consumidores, como en el caso de los carros importados, que muy seguramente van a subir de precio, afectando el consumo de aquellos hogares que deseen adquirir vehículos.

También va a afectar la inversión extranjera, porque, teniendo en cuenta la incertidumbre a nivel global, las empresas extranjeras van a ser más cautelosas al momento de invertir en el país, afectando de esta manera la generación de empleo en Colombia. Y en la medida que no haya inversión extranjera, no va a haber recaudo tributario e ingresos para el Estado colombiano.

“En este orden de ideas, se requiere de unas medidas de choque importantes que permitan estabilizar el dólar frente al contexto y la incertidumbre global, para evitar que la deuda pública se encarezca, que los hogares pierdan capacidad de consumo y que los bienes importados impacten a la inflación de precios en el país”, concluyó el docente Dávila.

Fuente: Prensa POLI

Jefe de Prensa

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domingo, 19 de junio de 2022

Se recuperó la industria constructora en Santander

Estas operaciones en 2021 superaron $1,7 billones, frente a $1,2 billones de 2020
Juan Carlso Rincón L.
Presidente CCB

Bucaramanga, 17 de junio de 2022. – La industria de la construcción en Santander en el último año logró una recuperación significativa, respecto al estancamiento del 2020.

Teniendo en cuenta el  último Balance de esa actividad  realizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, -CCB-, y Camacol Santander, las cifras alcanzadas durante el 2021 fueron positivas, con crecimiento tanto en ventas como en inversión.

El informe destaca que el sector se sigue consolidando como una actividad económica importante para el aparato productivo y para la generación de empleo en la región, aportando el 6,5% al PIB  de Santander.

Así, en  2021 se presentó un incremento en la demanda de materiales de construcción, el despacho de cemento y la producción de concreto. Además, las licencias de construcción crecieron un 27, 5% frente a lo registrado en 2020.

Cristhian Durán, director del Clúster Construcción de la CCB expresó: “Con este  balance podemos evidenciar la relevancia del sector edificador en  Santander, pues dinamiza el 54% del aparato productivo de la región, generando más de 40 mil empleos. Podemos también prever, gracias al crecimiento de las licencias, un buen panorama a corto y largo plazo para el departamento”, asegura.

En cuanto a vivienda, se sigue presentando un buen desempeño con crecimientos en la inversión en Vivienda de Interés Social (VIS) y vivienda NO VIS. En total, las ventas superaron el valor de $1,7 billones de pesos en el 2021 frente a los $1,2 billones de pesos invertidos en el 2020.

De ese valor, el 40,9% correspondió a VIS, que creció 76,4% en comparación con el año anterior. Para los segmentos medio (hasta $454 millones) y alto (más de $454 millones) las ventas crecieron en un 21,3% y 18,9%, respectivamente.

Silvia Catalina Rey
Gerente de Camacol
Silvia Catalina Rey Gómez, gerente de Camacol Santander, por su parte manifestó: “la excelente dinámica que se presentó el año pasado sugiere que los hogares santandereanos han priorizado la inversión en compra de vivienda como fuente de bienestar y desarrollo. Además, vemos que este buen comportamiento estuvo apalancado en gran parte por los subsidios del Gobierno Nacional por más de $139 mil millones, que beneficiaron a 5.886 hogares en el Área Metropolitana de Bucaramanga”.

En materia de financiación para vivienda, los créditos desembolsados presentaron una variación de 47,3%, al pasar de $243.076 millones en el 2020 a $358.046 millones en el 2021.

Sumado a eso, la cadena productiva ligada a la construcción también presenta resultados alentadores, tal como lo señala Ismael Estrada, director del Centro de Información Empresarial (CIE) de la Cámara de Comercio de Bucaramanga: “El sector constructor concentro? un total de 10.311 empresas, que generaron ma?s de $2,7 billones en ingresos. En materia de emprendimiento, se registraron 1.367 nuevas empresas que generaron 806 empleos directos, principalmente en actividades de ejecución de obras”.

Teniendo en cuenta ese dinamismo en ventas e inversión que presentó el sector durante 2021, se espera que los inicios de obra contribuyan a la generación de más empleo y a la reactivación de otros sectores durante el 2022.

Para ampliar información y conocer el balance completo ingrese aquí

Fuente: Prensa CCB.

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martes, 14 de junio de 2022

Nuevos ingresos a partir de la cáscara del café

Preparación de las infusiones de la cascara de café
Bucaramanga. – La cascara de café podría convertirse en un nuevo producto con alternativas de negocio para los empresarios agrarios de este renglón.

Durante un Taller sobre proceso de elaboración y evaluación de infusiones a partir de cáscara de café, los participantes encontraron nuevas formas de producción. 

Los caficultores asistentes al taller resolvieron sus dudas respecto al proceso y vieron de primera mano la facilidad de transformar esta materia prima para convertirla en un producto de valor.

Profesores y profesionales del laboratorio de alimentos del grupo CICTA -UIS (Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Alimentos), junto a miembros del Clúster de Café de Santander, realizaron el Octavo Taller de Transferencia de Conocimiento, como parte del proyecto de extensión: “Servicios tecnológicos maquila y caracterización de infusiones elaboradas a partir de pulpa de café, proyecto INNpulsa, Cámara de Comercio de Bucaramanga, el Clúster café de Santander y CICTA UIS.

El objetivo de este taller, que se realizó presencialmente en las instalaciones de CICTA en el Parque Tecnológico Guatiguará (PTG), se cumplió al transmitir y dar a conocer de manera práctica, todo el proceso que realiza el laboratorio de alimentos del grupo CICTA para este proyecto.

“Finalizamos con broche de oro el ciclo de 8 talleres de transferencia de conocimiento sobre el proceso. Los talleres anteriores, se realizaron de manera sincrónica asistida por TICs durante la época de pandemia, donde se tenían todavía mayores restricciones para el trabajo presencial en grupos. En este último taller recopilamos la información compartida durante los 7 talleres virtuales sincrónicos, junto con la temática de molienda y tamizado”, mencionó el profesor Carlos Jesús Muvdi Nova, director del proyecto y miembro del claustro de la Escuela de Ingeniería Química.

Transforación de esta materia 
prima en bebidas aromáticas
Estas actividades se realizaron con el propósito de dar a conocer a los participantes el proceso de elaboración y evaluación de infusiones (aromáticas) a partir de cáscara de café, introduciendo a los asistentes, en los conceptos básicos.

En este último taller participaron miembros del Clúster de Café de Santander, que representan a fincas cafeteras santandereanas beneficiarias del proyecto iNNpulsa INNovacafé: Sabor Santander. Adicionalmente, asistieron en calidad de invitados, representantes de otras fincas cafeteras. Así mismo, participaron funcionarios de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, quienes lideran el proyecto iNNpulsa. En total interactuaron 28 caficultores, junto a los profesores, profesionales y estudiantes, miembros del grupo CICTA UIS.

Con los talleres impartidos, los participantes tendrán la capacidad de producir y generar el producto final, las infusiones de cáscara de café.

El octavo taller se dividió en 4 estaciones:

Estación 1 – Evaluación sensorial: para familiarizar al caficultor con los olores, colores, aromas y sabores del producto, en este caso, la infusión de cáscara de café.

Estación 2 – Evaluación fisicoquímica y funcional de alimentos: En este caso se presentaron los análisis que se están realizando en el marco del proyecto, centrados en la industria del café, especialmente en las infusiones de cáscara: análisis de vida útil, análisis bromatológicos, metilxantinas, antioxidantes, tabla nutricional, entre otros.

Estación 3 – Selección y secado de cáscara de café: En esta estación se explicó en detalle, el proceso de selección y secado que se realiza a la cáscara de café, trayendo los conceptos explicados durante los talleres virtuales sincrónicos y aspectos relacionados con su aplicación en una finca productora, utilizando los equipos que ya se tienen actualmente, para el secado de café.

Estación 4 – Molienda y tamizado: se incluyeron estas dos etapas finales de la transformación de cáscara de café, en infusión.

Se avanza en la etapa final de este convenio, y actualmente se desarrollan actividades de maquila y estudios de validación de mercado. Igualmente, y con la colaboración de la Universidad Libre, sede Socorro, se realizan actividades en el tema de la aceptación sensorial del producto.

Se destaca que esta temática sigue abriendo las puertas de colaboración con el Clúster y la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Durante el Taller
“Este tipo de actividades desarrolladas en el marco de convenios de colaboración, muestran la enorme sinergia que se produce al relacionarse al sector productivo y la academia en procesos de investigación, desarrollo e innovación. Los resultados obtenidos generan impacto en cuanto al conocimiento generado y su transmisión a sectores productivos fundamentales en la región y en el país y la materialización de soluciones a problemáticas regionales y nacionales” puntualizó el profesor Muvdi Nova.

La cartilla con las memorias de estos talleres se está editando y próximamente estará a disposición de los participantes. Este documento constituye evidencia de la transferencia de conocimiento entre socios estratégicos, en los procesos de desarrollo e innovación: la Universidad y los empresarios cafeteros de Santander. Prueba adicional del excelente trabajo científico, interdisciplinario y de extensión, y en un excelente ejemplo de relación: universidad- empresa.

Opiniones de dos participantes

“El taller que realizamos fue muy productivo porque me ayudó a entender qué hay detrás del producto que estamos tratando de sacar al mercado. La valoración nutricional, a través de todos los estudios que realizaron los profesionales en la UIS, acompañados con todos los equipos tecnológicos me parecieron muy productivos. Mi opinión del proyecto es que es valioso porque nos va a ayudar a fortalecer otras líneas de negocio para no depender únicamente del café, como producto. Podemos aprovechar los subproductos que pueden tener igual o mayor valor comercial y la cáscara de café es una muy buena alternativa”: Liliana Caballero, Hacienda Casablanca dedicada al cultivo de café de especialidad.

“El taller nos abre el conocimiento hacia otras posibilidades que hay con respecto a la pulpa de café, porque normalmente solo conocíamos que nos sirviera como abono y vemos que tiene otras alternativas como alimento. Como empresa también nos damos cuenta de que hay otro tipo de posibilidades con la maquinaria del secado del café, que también sirve para secar o deshidratar la pulpa para convertirla en otro tipo de alimento. Este es un proyecto muy bueno porque les da conocimiento a los caficultores y más herramientas para trabajar en más proyectos. Me parece que es un trabajo increíble y que ojalá se pueda extender, especialmente a los pequeños caficultores que no tienen las herramientas para llegar a conocer este tipo de proyectos o variedades que hay para implementar con la pulpa de café y los temas relacionados con el café”: Laura Rueda, encargada del área comercial de Fimar.

Fuente: Oficina comunicaciones uis.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

lunes, 18 de abril de 2022

Anato satisfecha por el despegue de 2022

El Top 10 de ciudades de destino representan el 88% del total de las llegadas de pasajeros en vuelos nacionales 

Bogotá. - Inusitado avance en el movimiento de pasajeros de vuelos nacionales durante el primer bimestre del año (2022), se ha logrado en el país con un crecimiento del 24%, respecto a 2019.

En el análisis de ANAT se reseña que ese  crecimiento equivale a un movimiento de 5.035.530 pasajeros en vuelos nacionales  durante los 2 primeros meses de esta vigencia. 

La recuperación de la conectividad aérea ha sido una de las grandes apuestas para el país, en el marco de la reactivación económica. Con el fortalecimiento de las actividades aéreas, poco a poco la industria de los viajes empieza, no solo a recuperarse sino a superar los niveles que venía reportando antes de la llegada del Covid-19.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO se refirió a estos avances y dijo:  “Esta es una gran noticia, pues fue 2019 cuando se presentaron cifras récord en el turismo, y el ver que estamos empezando a superarlas, llena de optimismo a empresarios y viajeros, tras esta situación epidemiológica que durante meses paralizó al sector”, señaló. 

En el caso del movimiento de pasajeros en vuelos nacionales, en el primer bimestre del año, se ha logrado un crecimiento del 24%, con 5.035.530 registros, con respecto a los 4.062.890 revelados para los mismos meses de 2019.

El Top 10 de ciudades de destino representan el 88% del total de las llegadas de pasajeros en vuelos nacionales en el país, y dentro de estas, algunas de las que mayor crecimiento presentan son: Bogotá (13%), Rionegro - Antioquia (31%,), Cartagena (22%), Cali (49%), Santa Marta (48%) y San Andrés (60%).

“Con esto se abre una posibilidad para la entrada de más rutas y frecuencias que permitan una mejor conexión aérea para el país, y de esta forma dinamizar el mercado nacional y también atraer a más viajeros desde el exterior a descubrir más nuestros destinos”, agregó la dirigente gremial.

Fuente: prensa Anato.

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lunes, 28 de marzo de 2022

En el 46% se reactivó el turismo en Colombia en 2021

Paula Cortés Calle
Presidenta Anato
Bogotá. - Un consolidado de cifras y resultados elaborado por ANATO acerca de resultados de 2021 reveló que a Colombia le ingresaron divisas por USD $3.102 millones provenientes del turismo.

En ese informe se aprecia que en el cuarto trimestre del año pasado, fue el periodo que más se destacó con el ingreso de USD $1.137 millones.

Destaca Anato que el turismo se ha caracterizado por ser un importante sector aportante a la economía de los países y si bien la cifra en la llegada de turistas internacionales a Colombia venía creciendo de manera exponencial, la pandemia ocasionó una tendencia de contracción que poco a poco ha venido recuperándose.

Para 2021, el Banco de La República reportó que, por concepto de divisas en turismo, ingresaron USD $3.102 millones, lo que correspondió a una reactivación del 46%, al compararse contra 2019, siendo el cuarto trimestre del año pasado, el periodo que más se destacó con el ingreso de USD $1.137 millones y una reactivación cercana al 60%.

Lo anterior significa, que teniendo en cuenta los 2.1 millones de visitantes no residentes reportados en 2021, su gasto promedio habría sido de alrededor USD $1.461. “Para el turismo receptivo, hay un importante potencial de viajeros en el mundo al cual se puede llegar, pero se debe estar preparado para ello, saber sus preferencias y necesidades para de esta forma estimular un mayor gasto. Para eso es lo que las Agencias de Viajes le están apuntando, a la diversificación de productos con base en el nuevo turista”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO. 

Cabe destacar que en 2019 el turismo representaba el 64% de las exportaciones de servicio, mientras que, en 2021, solo llegó a un 41%. “Esto demuestra que aunque varios han sido los factores que han generado oportunidades para potencializar el turismo en Colombia, tales como la devaluación del peso frente al dólar, la flexibilización de las medidas de ingreso al país, el trabajo articulado con el sector público para la promoción internacional y la recuperación de rutas aéreas internacionales, aún falta camino por recorrer y acciones por ejecutar para que más viajeros se interesen por Colombia como su próximo destino”, puntualizó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Fuente: Prensa de Anato.                              

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viernes, 18 de marzo de 2022

Once empresarios de Santander participaron en Expo Dubái

Bucaramanga. – La participación de Santander en Expo Dubái, dejó una proyección de exportaciones de 1.8 millones de dólares en negocios según el balance hecho por las partes integrantes de la vitrina de innovación.

Los resultados se lograron con la participación coordinada de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Gobernación de Santander y Procolombia a través de once empresarios hicieron parte de la delegación santandereana que participó en Expo Dubái.

 “Logramos impulsar y apoyar este convenio para poder generar estas grandes oportunidades y que hoy nos cuenten no solo la experiencia con esas nuevas proyecciones de exportación y de nuevos negocios que nos van a permitir, no solo generar utilidades e ingresos sino promover lo que tanto anhelamos, empleo y poder conquistar esos mercados internacionales”. Indicó el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado.

Este trabajo se dio a conocer en el Global Talks Expo Dubai, realizado en las instalaciones de CEmprende, que consistió en un panel de socialización y presentación de los resultados obtenidos de la macrorueda internacional;  allí los empresarios que hacen parte de los sectores económico, agro alimentos, sistema moda, metalmecánica e industrias 4.0, compartieron sus experiencias y proyección de negocios durante su participación en el pabellón Colombia, desde el 5 de noviembre del 2021 a la fecha.

Aparte de las cifras en proyección de ventas, se lograron igualmente, acercamientos con empresarios de 14 países del mundo como Reino Unido, Francia, Emiratos Árabes, Holanda, Grecia, Noruega, Suecia, Arabia Saudita, Canadá, Alemania, Israel, Egipto, India y Tanzania.

Competitividad santandereana para el mundo

Los empresarios santandereanos que participaron en Expo Dubái, mostraron sus productos y servicios, así como sus capacidades y potencialidades a millones de visitantes, pero igualmente expresaron con satisfacción el logro de sus propias metas de negocio, como el caso de un empresario del café.  “Mi sueño era exportar el café directamente de mi finca, lográndolo colocar en países internacionales. Gracias al apoyo de la Gobernación de Santander a empresarios como uno, que estamos en crecimiento de apoyarnos en estas macroruedas internacionales como Expo Dubái, hemos logrado cerrar cifras concretas de más de 22 mil dólares”, manifestó el gerente y creador de Café de la Torre, Félix Alberto Torres Morante.

Asimismo, fortalecer la articulación con el sector empresarial del departamento más allá de ser un objetivo importante, contribuye con la ejecución de estrategias de expansión de mercados. “Para nosotros Expo Dubái ha sido pues como siempre lo he dicho, un sueño hecho realidad, gracias a la Gobernación, a la Cámara de Comercio y a Procolombia, y exalto el apoyo de la Gobernación porque yo creo que es de las primeras veces que se meten en el corazón del emprendimiento.” Expresó la gerente comercial de La Bocherie, Margarita María Reyes Cabanza.

Al finalizar el panel, una de las conclusiones más importantes que quedó fue la consolidación de un Santander más competitivo, con el aumento del apoyo y sinergia entre los sectores público y privado, ampliando las convocatorias y haciendo presencia en más ferias internacionales que proyecten la capacidad económica y empresarial del departamento.

Fuente: Prensa gobernación.

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